20 abr. 2024

Paĩ Tavyterã

Arnaldo Benítez Vargas, uno de los líderes de la comunidad de los Paĩ Tavyterã, zona de Cerro Corá, Amambay, falleció luego de ser brutalmente agredido por un grupo de invasores de las tierras indígenas.
Las praderas naturales que sirven de protección al bosque del Jasuka Venda fueron modificadas para el cultivo de alimento al ganado vacuno lo que representa un enorme riesgo para la biodiversidad ambiental.
A través de los informes proveídos por el Viceministerio de Culto se constata que las iglesias evangélicas Dios es Amor, Antioquía y Cristo del Paraguay que ingresaron a la comunidad Paĩ Tavyterã no se encuentran registradas.
Indígenas del pueblo Paĩ Tavyterã alertaron que la arqueología prehistórica existente en Jasuka Venda, un cerro sagrado en Amambay, podría desaparecer por incendios forestales si el Estado no actúa ante el pedido de ayuda que se realizó hace más de dos semanas.
Líderes de comunidades indígenas de paĩ tavyterã en Amambay decidieron prohibir el ingreso a sus tierras a extranjeros o personas sin procedencia étnica, debido a que supuestos pastores habrían abusado y embarazado a niñas de su parcialidad.
La Fiscalía se constituyó este miércoles en una comunidad indígena del pueblo Paĩ Tavyterã para indagar una denuncia sobre supuesta violación a niñas indígenas y trabajos forzosos en plantaciones de marihuana, por parte de narcotraficantes, en el Departamento de Amambay.
El joven indígena Adelio Mendoza, quien fue liberado esta semana tras ser secuestrado por parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), retornó este sábado a su comunidad Paĩ Tavyterã junto a su familia.
Una representante del pueblo Paĩ Tavyterã exigió este jueves al EPP la liberación del joven nativo Adelio Mendoza y del ex vicepresidente Óscar Denis. Amenazaron con tomar medidas de no concretarse el pedido.
Una mujer, de 43 años, murió calcinada en el interior de una vivienda ubicada en una comunidad indígena de la colonia San Luis, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Más de 300 piezas, en su mayoría útiles de piedra, de los primeros habitantes del país se exhiben por primera vez al público. Corresponden a los ancestros de los Paî Tavyterâ y tienen 5.200 años.