16 oct. 2025

Los paĩ tavyterã exigen seguridad y garantías al Estado paraguayo

Los indígenas de la comunidad paĩ tavyterã emitieron un comunicado en el cual exigen seguridad al Estado paraguayo ante cualquier amenaza de violencia y garantías a sus derechos constitucionales, luego del asesinato de los miembros de la comunidad de Jasuka Venda por parte del EPP en octubre pasado.

Indígena guaraní Paî Tavyterã.jpg

Tras el asesinato del líder de la comunidad paĩ tavyterã de Jasuka Venda, Alcides Morilla Romero, el pasado 23 de octubre por parte del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), junto con su secretario y aprendiz, Rodrigo Gómez González, en zona de Cerro Guazú (Amambay), quienes habrían sido torturados antes de su ejecución, miembros de dicho pueblo indígena emitieron un comunicado exigiendo seguridad al Estado, entre otros puntos.

En el incidente de octubre pasado, Leonardo Gómez Riquelme, de 43 años, resultó herido por dos balas y quedaría sin movilidad en ambas piernas por una lesión medular, según reportes del Hospital de Trauma.

Ante estos hechos, el pueblo paĩ tavyterã solicita que el Estado paraguayo fortalezca su “apoyo efectivo” a sus derechos y garantice su seguridad, “para no seguir sufriendo ninguna forma de violencia de parte de ninguna institución, grupo o persona”.

Lea más: FTC inspecciona comunidad indígena en busca de restos de Óscar Denis

Asimismo, exigen al Gobierno que aplique las medidas necesarias y efectivas para que el pueblo pueda circular “libremente y sin peligros” por los caminos de acceso a Jasuka Venda, ya que aluden que es su “legítimo derecho”.

“En caso de ser demorados por efectivos (de las Fuerzas Especiales) del CODI–FTC, como autoridades indígenas, solicitamos que se nos informe debida y respetuosamente acerca de los motivos”, aclaran en su comunicado.

Comunicado Paĩ Tavyterã 31-10-2022.pdf

Los indígenas también exigen que se cumplan sus derechos, porque ya no quieren “vivir atemorizados y amedrentados”. “Queremos vivir en paz, para lo cual es imprescindible que lleguemos hasta Jasuka Venda de forma segura, para reunirnos y dar continuidad a las acciones de conservación que veníamos llevando a cabo”, argumentan.

Los paĩ tavyterã solicitan, además, que las instancias del Estado “impidan a terceras personas que quieran colonizar o apropiarse de este espacio, así como despojarnos de nuestra cultura; principalmente, fuerzas ilegales o legales que por su actuar pudieran generar efectos de usurpación de nuestros territorios”.

Aluden que para el pueblo paĩ tavyterã, Jasuka Venda es un lugar de origen, “desde donde encaminamos acciones de protección y cuidado según nuestra propia cultura”.

Nota relacionada: Pese a que datos no reúnen requisitos, la FTC irá a la comunidad indígena

Por otra parte, los nativos exigen al Estado que se “cumplan las leyes relacionadas a pueblos indígenas escritas en la Constitución Nacional, la Ley 904, el Convenio 169 de la OIT, y también la Declaración de los pueblos indígenas de la ONU, donde se establece cómo el Estado y también la Milicia deben realizar adecuadamente sus trabajos. Ya que, hasta ahora, el Estado incumple con lo establecido por estas leyes y tratados”.

Con respecto al nativo Leonardo Gómez, herido en el enfrentamiento por el EPP, piden que se le brinde la “debida atención”.

Reclaman, igualmente, que el Estado paraguayo “realice con urgencia y de manera imparcial una investigación para esclarecer los hechos y garantizar el debido acceso a la Justicia y resarcimiento a familiares y como pueblo indígena” , y señalan que si las Fuerzas Especiales CODI-FTC hubiesen procedido debidamente “no habrían ocurrido estos lamentables hechos”.

Por último, reclaman el tratamiento que recibieron los cuerpos de los fallecidos, ya que no fueron devueltos debidamente a su comunidad, lo cual refleja la “desidia” con el cual son tratados los indígenas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre, cuya identidad no fue revelada, que supuestamente giró dinero a los sicarios que ejecutaron el crimen del teniente coronel Guillermo Moral. El sospechoso fue detenido tras un allanamiento llevado a cabo en Ciudad del Este.
La fiscala Teresa Sosa brindó detalles, a través de Radio Monumental 1080 AM, sobre la acusación contra presuntos miembros de un esquema criminal dedicado al vaciamiento de cuentas bancarias mediante el robo de teléfonos celulares.
El médico forense Pablo Lemir, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, se refirió a la aprobación de la ley de la eutanasia en Uruguay. Señaló que Paraguay está lejos de esa posibilidad pero resaltó la necesidad de debate sobre una ley de ortotanasia, que da la posibilidad de una muerte digna en casos de enfermedades terminales.
Una comitiva policial y fiscal realiza un allanamiento en el barrio San Antonio de Ciudad del Este buscando a los sospechosos del crimen del teniente coronel Guillermo Moral, que fue asesinado por sicarios en Asunción. Un adolescente de 16 años y un joven de 18, son los principales sospechosos.
Un hombre que trabaja en un establecimiento rural de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, fue detenido tras caer en contradicciones sobre un supuesto hecho de robo de animales en la estancia donde trabaja. El hombre había denunciado que sufrió una golpiza.
Carlos Viveros, el ex novio de una de las hijas del diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), manifestó que es perseguido “hace tanto tiempo” y dijo saber “todo” acerca de los chats filtrados del ex legislador, que se jactó de haber pasado él mismo a los medios de comunicación.