15 dic. 2025

Adelio Mendoza retorna a su comunidad, pero sigue atemorizado

El joven indígena Adelio Mendoza, quien fue liberado esta semana tras ser secuestrado por parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), retornó este sábado a su comunidad Paĩ Tavyterã junto a su familia.

adelio mendoza.jpg

Adelio Mendoza retornó a su comunidad tras ser liberado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Foto: Radio 1000

El joven Adelio Mendoza retornó a su comunidad junto a su familia, luego de su liberación por parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tras haber sido secuestrado junto a su jefe, el ex presidente de la República, Óscar Denis, quien continúa en poder del grupo armado.

Después de permanecer unos días en la ciudad de Concepción, el indígena llegó en la noche de este viernes a la comunidad Paĩ Tavyterã, Itá Guasú, Departamento de Amambay, donde reside con su familia.

Le puede interesar: Adelio Mendoza estuvo con Óscar Denis hasta que fue liberado

La víctima de secuestro prefirió no hablar mucho con los medios en la jornada de este sábado y dijo que aún está atemorizado.

Adelio fue liberado en la noche del lunes y confirmó que su empleador, el ex presidente de la República, Óscar Denis, seguía con vida y estuvo con él hasta su último día retenido.

No obstante, un hecho que alarmó a los familiares del político es que Adelio dio positivo al coronavirus, lo que podría afectar la salud del liberal, quien tiene una avanzada edad y patologías de base, entre ellas diabetes y presión alta.

La lideresa indígena, Digna Morilla, expresó a un medio local que el joven se va recuperando y que seguirá su cuarentena junto a su familia, con medicina tradicional indígena, rezos y también con los tratamientos médicos que le recetaron.

Entérese más: Covid-19 de Adelio Mendoza causa más preocupación por salud de Óscar Denis

Asimismo, manifestó que la audiencia de Adelio ante la Fiscalía para declarar sobre su secuestro y la de Óscar Denis fue suspendida, teniendo en cuanta que sigue en cuarentena.

Tras su liberación, el joven recibió la contención sicológica de profesionales de la Fiscalía, como también fue inspeccionado por personal médico, que no encontró ninguna lesión en el cuerpo.

El secuestro de ambos se produjo hace 10 días y el grupo criminal pidió la donación de víveres a comunidades indígenas por un valor de USD 2 millones, además de la liberación de sus principales líderes, Carmen Villalba y Alcides Oviedo, quienes están presos en la capital del país.

La familia de Denis ya cumplió con la entrega de los víveres y pidió la liberación del hombre, quien necesita de medicamentos por su estado de salud.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial sobre el ingreso de un sistema de tormentas en el país para este lunes, que se desarrollará de forma generalizada, principalmente, en horas de la tarde.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirá los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.