19 nov. 2025

Iglesias evangélicas que operan en comunidad indígena no están registradas

A través de los informes proveídos por el Viceministerio de Culto se constata que las iglesias evangélicas Dios es Amor, Antioquía y Cristo del Paraguay que ingresaron a la comunidad Paĩ Tavyterã no se encuentran registradas.

Terrible. La denuncia realizada por líderes indígenas desnuda ausencia del Estado.

Terrible. La denuncia realizada por líderes indígenas desnuda ausencia del Estado.

Foto: Archivo ÚH.

Los informes de la Dirección de Registro Nacional de Culto del Viceministerio de Culto, en fecha 9 de agosto de este año, dan cuenta que las iglesias Antioquía y Cristo del Paraguay no están registradas, mientras que la iglesia Dios es Amor solo está registrada en su sede central y no su filial de Amambay.

El registro de las entidades religiosas se encuentra establecido por el decreto del Ministerio de Educación y Ciencias Nº 8034, por el cual se reglamenta el artículo 93 de la Ley Nº 5749/2017, de la Carta Orgánica del MEC, por el cual se disponen los requisitos y condiciones para el registro oficial de las entidades religiosas y filosóficas.

En caso que la entidades religiosas y filosóficas no estuvieren inscriptas en el registro oficial para poder funcionar legalmente las mismas deben ser clausuradas.

Nota relacionada: Acusan a evangélicos de forzar casamientos y el pago del diezmo

Estas tres iglesias son denunciadas por los líderes de las comunidades Paĩ Tavyterã por la invasión de sus asentamientos, además del supuesto abuso sexual de 10 niñas y el embarazo de algunas de ellas, que datan del año 2017, pero que no fueron denunciados en su momento.

Según los denunciantes, las víctimas menores fueron ofrecidas a gente mayor con la intención de obligarlas a casarse y también obligadas a pagar un diezmo.

La denuncia fue realizada esta semana ante la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, ya que a pesar de la gravedad del caso no hay respuestas del Ministerio Público, autoridades locales y otros organismos que ya fueron notificados del hecho en el mes de julio.

También puede leer: Amambay: Denuncian a pastores por supuesto abuso y embarazo a niñas indígenas paĩ tavyterã

En la oportunidad, Osmar Valenzuela, perito bilingüe y en cultura indígena en la Circunscripción Judicial local indicó que las prácticas de dichos religiosos siguen y comentó que los pastores cobran diezmos de G. 20.000 a G. 50.000 de los subsidios que reciben los paĩ tavyterã del programa Tekoporã, del Estado.

Otras denuncias señalan que los pastores prohíben a las mujeres que utilicen anticonceptivos o que se cuiden, además los indígenas ya no van a los hospitales en caso de enfermedad ya que se les enseña que se van a curar a través de las oraciones de los pastores.

Más contenido de esta sección
Los integrantes de la Comisión de Cuentas y Control de la Cámara de Diputados siguen esperando respuestas por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre las denuncias de supuestas irregularidades en una licitación de libros, tras la no asistencia del ministro Luis Ramírez a la convocatoria.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración que insta a las autoridades municipales de San Bernardino al cumplimiento de las ordenanzas vigentes y garantizar la continuidad de las actividades turísticas y nocturnas en el Anfiteatro José Asunción Flores, tras polémica desatada por las declaraciones del intendente Emigdio Ruíz Díaz sobre los contratos con los bares.
Delincuentes desvalijaron la vivienda de una mujer en el barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y se llevaron sus ahorros consistente en dinero en efectivo.
Pobladores de distintas comunidades y distritos del Departamento de Canindeyú cumplen este martes su segundo día consecutivo de manifestaciones, para exigir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el asfaltado del tramo Curuguaty–Maracaná, una vía de aproximadamente 42 kilómetros y que es considerada vital para la región.
El Gobierno nacional entregó un total de 48 nuevas ambulancias para el servicio de emergencias del Ministerio de Salud. Las unidades fueron donadas por la Itaipú Binacional.
Cuatro víctimas fatales por sicariato se registraron desde el domingo pasado hasta este martes en Ponta Porã, Brasil, ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.