14 oct 2026

Muere líder indígena que había sido torturado y baleado por el EPP en Amambay

El líder indígena que había quedado con varias secuelas luego de un ataque efectuado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a su comunidad en cerro Guazú, Departamento de Amambay, falleció en la madrugada de este miércoles.

líder indígena.jpg

El ataque había ocurrido en la madrugada del 24 de octubre del 2022, cuando Osvaldo Villalba irrumpió en la comunidad indígena del cerro Guazú.

Foto: Marciano Candia.

Alrededor de las 01:30 de este miércoles, los familiares del líder religioso de la comunidad Paĩ Tavyterã, Leonardo Gómez Riquelme, comunicaron a las autoridades del Ministerio Público su fallecimiento.

Los líderes de la comunidad Paĩ Tavyterã trasladaron el féretro de Riquelme hasta el templo sagrado de la comunidad en el cerro Guazú, donde está siendo velado.

El mismo había sido torturado y baleado en la columna por integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), encabezado por el propio Osvaldo Daniel Villalba, alias “Comandante”, además de otros miembros como Luciano Argüello y un indígena con el alias de “Simón”.

Lea más: Indígenas fueron ejecutados por negarse a reunirse con EPP, según lideresa

El hecho había ocurrido en la madrugada del 24 de octubre del 2022, cuando Osvaldo Villalba irrumpió en la comunidad indígena del cerro Guazú y empezó a citar a los líderes indígenas para obligarlos a unirse a ellos y delatar a los nativos que se niegan a asumir su condición de guerrilleros.

Algunos de los líderes, entre ellos el ahora fallecido, cuestionó su forma de actuar, pero fueron torturados y dos de los líderes. identificados como Alcides Romero y Rodrigo Gómez González, fueron ejecutados en el lugar. Mientras que Leonardo Gómez Riquelme fue baleado al intentar huir del lugar, estuvo internado por varios meses en Asunción, pero ya nunca se recuperó.

Ese día, los otros líderes alertaron a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), cuyos agentes se trasladaron al lugar y luego de un enfrentamiento fue abatido Osvaldo Villalba más dos integrantes del grupo criminal.

Más contenido de esta sección
Un torneo de fútbol en la iglesia Santa Lucía, de Lambaré, terminó a los golpes y tiros, dejando a una persona herida de refilón.
El ex gobernador de Central, Hugo Javier González, salió de alta en la tarde de este miércoles del Hospital Nacional de Itauguá y ya se encuentra en su vivienda en Emboscada, Departamento Central, en donde cumplirá prisión domiciliaria por 90 días.
La crecida del río Paraná y del arroyo Yabebyry mantiene en alerta máxima a la compañía Panchito López, ubicada en el Departamento de Misiones. Unas 90 familias de pequeños productores arriesgan sus vidas para evacuar sus animales.
El politólogo Marcello Lachi en este episodio de Timore analizó el panorama de cara a las Elecciones Generales 2028 y sobre las grietas en el interior del Partido Colorado.
Un joven hallado muerto el domingo 11 de octubre pasado en el río Paraná, a la altura del puerto histórico de Presidente Franco, fue identificado por sus familiares.
El senador de la disidencia colorada Mario Varela habló sobre los posibles factores que llevaron al quiebre dentro del movimiento Honor Colorado y sostuvo que el principal fue el pedido de informe que los legisladores realizaron al Banco Central del Paraguay (BCP).