28 jul 2026

Arqueología en tierra sagrada Paĩ Tavyterã podría desaparecer ante incendios

Indígenas del pueblo Paĩ Tavyterã alertaron que la arqueología prehistórica existente en Jasuka Venda, un cerro sagrado en Amambay, podría desaparecer por incendios forestales si el Estado no actúa ante el pedido de ayuda que se realizó hace más de dos semanas.

Jasuka Venda

Arte rupestre de los primeros habitantes de Paraguay, correspondientes a los ancestros de los Paĩ Tavyterã, que tiene más de 5.000 años. Foto: Archivo Úh.

Las asociaciones Paĩ Retã Joaju y Paĩ Jopotyra de los indígenas Paĩ Tavyterã emitieron un comunicado este jueves reiterando el pedido de ayuda a las autoridades nacionales.

El 6 de agosto pasado ya se habían pronunciado sobre la situación, pidiendo combatir los incendios forestales en sus tierras ancestrales y urgiendo una respuesta por parte del Estado.

Esta jueves apelaron una vez más a la ayuda debido a que “como nunca antes, el fuego se extendió hasta las zonas que comprometen el arte rupestre” que el pueblo indígena conservó por más de 5.000 años.

Nota relacionada: Pueblos indígenas reclaman ayuda para combatir incendios forestales en tierras ancestrales

“El día 26 de agosto los representantes del pueblo Paĩ Tavyterã seguimos buscando una respuesta concreta por parte de las instituciones del Estado sobre la grave situación que afecta actualmente al territorio sagrado de Jasuka Venda”, enfatiza el texto.

Las asociaciones indígenas resaltaron que el que Jasuka Venda, al ser declarado Patrimonio Natural y Cultural por la Presidencia de la República del Paraguay, está incluido en la categoría de Territorio Indígena de Conservación (TIC) por lo que le corresponde al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) incorporarlo como área silvestre protegida.

Le puede interesar: Senador denuncia invasión de tierra ancestral de indígenas paĩ tavyterã

Ante esta situación pidieron a la cartera estatal establecer mecanismos para proteger el territorio sagrado de los Paĩ Tavyterã, especialmente, en el marco del Convenio de Diversidad Biológica que suscribió Paraguay, contemplado en la Ley 253/93.

“Denunciamos que la falta de respuestas de las instituciones estatales hace que el fuego ponga en riesgo y vulnerabilidad el acervo arqueológico, que representa uno de los más antiguos y completos de toda la región guaraní, además de las casas ceremoniales del pueblo indígena”, reza el comunicado.

Más detalles: Exhiben en museo vestigios de los primeros habitantes del Paraguay

“Al día de hoy, el fuego se encuentra a solo 2 kilómetros de los grabados de Itaguy Guasu y Itaguy Mirĩ, con inminente peligro de pérdidas irreparables”, sigue.

Las asociaciones pidieron auxilio al Ministerio del Ambiente, a la Municipalidad de Capitán Bado y a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pero hasta el momento no han recibido respuestas.

En las últimas semanas se registraron varios focos de incendios en las tierras ancestrales de Jasuka Venda, debido a la escasez de lluvias y a las recientes heladas a principio de mes, que ya arrasaron gran parte del bosque, amenazando sus casas y cultivos ceremoniales en Amambay.

Más contenido de esta sección
El diputado opositor Raúl Benítez advirtió que la salida de Félix Sosa de la presidencia la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) responde a un plan de entrega de nuestra energía. El cambio dentro de la estatal se da tras el impasse por los cuestionados decretos energéticos.
Agentes antidrogas destruyeron alrededor de 7 hectáreas de plantación de marihuana y sacaron de circulación alrededor de 12.000 kilos de la sustancia ilegal en un establecimiento rural de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
Una mujer de 25 años fue capturada durante un operativo en la compañía Takuapi del distrito de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú, donde además se incautó un celular que será sometido a peritaje. La investigación está relacionada con el asesinato del agricultor brasileño Acacio Hudner.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron un procedimiento en un puerto de la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, lograron incautar un cargamento de marihuana premium que estaba oculto en vehículos importados desde Miami, Estados Unidos.
La Policía Nacional reportó el rescate de una adolescente de 17 años, oriunda de Santaní, quien desapareció el viernes en la Expo de Mariano Roque Alonso. La joven fue hallada en la camioneta de un ciudadano argentino en la Costanera de Asunción.
El último martes de julio se presentará con un ambiente cálido por la mañana y caluroso el resto del día en todo el territorio nacional. Se esperan lluvias dispersas que podrían estar acompañadas con tormentas eléctricas puntuales.