20 sept. 2024

Exhiben en museo vestigios de los primeros habitantes del Paraguay

Más de 300 piezas, en su mayoría útiles de piedra, de los primeros habitantes del país se exhiben por primera vez al público. Corresponden a los ancestros de los Paî Tavyterâ y tienen 5.200 años.

Archivo UH

Raederas, raspadores, limaces, puntas de flecha, etc. Herramientas de piedras usadas por los primeros habitantes del Paraguay para raspar, pelar, cortar están disponibles para ser observadas en el Museo Etnográfico Andrés Barbero.

Los vestigios de material lítico, además de huesos y trozos de cerámicas, fueron hallados en 2008 en el marco de una prospección arqueológica realizada en el abrigo Jasuka Venda o cerro Itaguy Guasu, sitio donde tuvo lugar el origen de la vida para los nativos de la etnia Paî Tavyterâ.

5064197-Libre-1838239812_embed

Dardo Ramírez

Especialistas del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, España, tuvieron a su cargo el hallazgo de las piezas que fueron extraídas de diferentes capas de tierra, al pie del milenario macizo que forma parte de la cordillera del Amambay.

La excavación arqueológica pudo constatar que el Itaguy Guasu fue utilizado por grupos humanos que residieron allí hace unos 5.200 años, según la datación hecha de algunos de los objetos.

Embed

“Los huesos de animales como restos de la comida y la alimentación; los restos de abundante trabajo de talla para fabricar útiles de piedra; el tipo de útiles hallados, comunes en la actividad cotidiana de trabajar y elaborar algo a partir de pieles, vegetales o madera, o de consumir los animales cazados.

Todo esto es indicio de que el abrigo fue usado como lugar de habitación, como casa común de grupos humanos que realizaron allí sus actividades cotidianas, protegidos de la lluvia y de los peores vientos dominantes”, resume el informe de José Antonio Lasheras, arqueólogo español que dirigió la investigación.

Los objetos están expuestos desde el pasado viernes en el piso superior del edificio del museo, ubicado sobre Avda. España casi Tacuarí.

La custodia de las reliquias milenarias se dio mediante un convenio entre el Museo Etnográfico y la Asociación Paî Retâ Joaju, que nuclea a las comunidades Paî Tavyterâ.

5064198-Libre-241207408_embed

Dardo Ramírez

Adelina Pusineri, directora del museo, y Raquel Zalazar, vicedirectora, cuidan celosamente todo lo que se conserva dentro del lugar. “Estas piezas estuvieron encerradas en estuches plásticos, sellados hace casi diez años, luego de que los españoles enviaran los objetos con todo el fichaje, tratamiento y catalogación”, indica Adelina.

De lunes a viernes, de 8.00 a 16.45, la gente puede visitar el museo, donde también se exponen imágenes del arte rupestre registrado en las rocas de arenisca del Jasuka Venda, declarado Patrimonio Cultural Nacional en 1993.

A lo largo del abrigo, que tiene 65 metros de largo, los investigadores llegaron a identificar más de 1.300 motivos grabados que incluyen huellas humanas y de animales: yaguareté, venado y ñandú.

5064196-Libre-177214038_embed

Dardo Ramírez

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.