09 ago 2026

Ovelar explica la necesidad de volver a horario de invierno

31608828

Reunión. Blanca Ovelar y Juan Carlos Nano Galaverna.

Gentileza

La senadora colorada y ex ministra de Educación Blanca Ovelar manifestó la necesidad de anular la vigente ley que establece el horario de verano como el fijo y volver a aplicar el sistema de horario de invierno, considerando que los niños ingresan a las escuelas en horas donde aún no hay luz solar, lo cual aumenta el peligro e inseguridad.

Por tal motivo, presentará un proyecto de ley mediante el cual propondrá el retorno al huso horario histórico del Paraguay, es decir, al UTC GMT-4, que significa, a cuatro horas del meridiano de Greenwich, que es el meridiano cero.

Ovelar recordó que había advertido que esta situación se iba a presentar, y que cuando se discutió la ley de dejar fijo el horario de verano, ella abogó por mantener los cambios de horario en invierno, señalando la situación de los niños en las escuelas y la recomendación de los técnicos.

Manifestó que varios legisladores le plantearon volver a los cambios de horarios, pero serán los votos los que decidirán. “La movilización para el trabajo, para ir a la escuela, eso se ve tremendamente afectada, eso es innegable, tenemos que rendirnos a la evidencia. Siempre habrá gente a favor y en contra, pero la legislación se hace en función al sentido común y a un sentido de humanidad y comprensión de la realidad social de la gente”, refirió.

Más contenido de esta sección
Dupla. Cartes ya definió la dupla Alliana-Baruja, pero dirigentes hablan de alternativas para 2028.
Tensión. La dupla Alliana-Baruja toma fuerza, pero hay disconformidad de varios actores.
Entrevista. Hoy, a las 21:30, Palo Rubin dará a conocer la nota con el ex gobernador preso.
Situación. El Locutor N° 2 habló en la chipería donde trabajaba antes de ingresar a la cárcel.
La senadora Lilian Samaniego quiere ser presidenta y critica que Santiago Peña no haya solucionado las carencias de la gente. Está distanciada de los líderes de la disidencia y cuestiona la gestión de Cartes.
La coalición Por los Bosques encabeza la convocatoria a una marcha pacífica contra la intención del gobierno de Santiago Peña de explotar recursos naturales de los Médanos del Chaco, que es un área protegida. La manifestación se llevará adelante el próximo 25 de agosto.