23 abr. 2024

Otorgó el traslado de reo por una cardiopatía y cuadros respiratorios crónicos

El juez de Ejecución Néstor Arévalo alegó que otorgó el traslado a la granja de un reo de la Penitenciaría de San Pedro porque padecía de cardiopatía y cuadros respiratorios crónicos.

Cárcel San Pedro - Granja

El juez Arévalo sostuvo que solamente otorgó el cambio a un interno. Desconoce qué hacía el resto en el mismo lugar.

Foto: Gentileza.

El juez Néstor Arévalo sostuvo que el abogado de Víctor Brítez Aranda le solicitó el traslado del interno a otro lugar porque “padecía de una cardiopatía y cuadros respiratorios crónicos”. Indicó en Monumental 1080 AM que la falta de tratamiento en la Penitenciaría de San Pedro le traía muchos problemas, porque es constantemente socorrido al hospital.

Sostuvo que su decisión está amparada en la Ley 5162, de ejecución penal, que permite el traslado de un interno a otra sección, pero que tiene que cumplir algunos requisitos. Para el magistrado fue suficiente el diagnóstico médico tanto del hospital de San Pedro como de un médico forense.

Negó que el afectado por la decisión tenga claustrofobia.

Nota relacionada: Juez dice que fue notificado sobre la existencia de granja en cárcel de San Pedro

Dispuso su traslado a la granja Porvenir de la Penitenciaría de San Pedro. Admitió que la fiscala Fanny Aguilera apeló esa orden y aún tiene que resolverse en la Cámara de Apelaciones.

Según el magistrado, el argumento del Ministerio Público fue que no se le puede facilitar el escape del predio de la penitenciaría. La granja está ubicada al costado del establecimiento penal.

Hace 15 días fue la última vez que el juez Arévalo visitó el lugar para verificar que el interno Brítez esté en el sitio. Si bien lo encontró en el lugar, admitió que no verificó el interior de su habitación por lo que no pudo ver qué había dentro.

Nota relacionada: Ministro ratifica que granja en cárcel de San Pedro no estaba habilitada

Posteriormente, al allanar el lugar donde estaban otros tres internos, la Fiscalía encontró armas, municiones y otros elementos que no deberían tener. En principio, el magistrado responsabilizó a los guardias del lugar ya que ellos deberían controlar eso. Consideró que no debía inspeccionar el lugar donde Brítez dormía.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.