Nacionales

Ministro ratifica que granja en cárcel de San Pedro no estaba habilitada

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, ratificó este martes que la granja que fue hallada detrás de la Penitenciaría de San Pedro no estaba habilitada por la institución. Anunció que presentarán una denuncia ante la Fiscalía para que se pueda investigar cómo funcionaba el establecimiento.

Una granja no habilitada fue hallada detrás de la cárcel de San Pedro, allí fueron encontrados cuatro reclusos condenados, quienes estaban viviendo en total libertad y sin custodios, siquiera, según denunció el Ministerio de Justicia.

Al respecto, el titular de la institución, Julio Javier Ríos, ratificó este martes que el establecimiento, que operaba supuestamente desde el 2013, no contaba con habilitación del Ministerio.

Ante esa situación, el secretario de Estado anunció que se radicará una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue el caso.

“Esa granja se hizo sin autorización del Ministerio de Justicia, no existe ninguna resolución al respecto, no existe ninguna comunicación y, evidentemente, el director lo hizo a escondidas", expresó.

Agregó que hace pocas semanas estuvo por la cárcel de San Pedro, en la inauguración de un nuevo pabellón, pero aseguró que en ningún momento tuvo conocimiento de la granja.

"Es un absurdo pensar que yo puedo permitir esta situación, porque esto se conoce como preso sambuku (reclusos que salen de la cárcel pese a su condena)”, sostuvo en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Ríos argumentó su desconocimiento, sin embargo, este lunes se dio a conocer una resolución firmada por el juez Néstor Ramón Arévalos, quien dispuso que uno de los reclusos guarde libertad transitoria en el lugar desde el 2016.

Lea más: Hallan uniformes policiales y municiones en granja cárcel de San Pedro

Al respecto, el ministro reconoció que existe documentación judicial, pero mencionó que la zona de la penitenciaría también había sido invadida por asentamientos, por lo que no pudo imaginarse que podría haber presos viviendo en el lugar.

Allanamiento en la granja

En la granja, allanada este lunes, fueron hallados cuatro presos condenados por narcotráfico, homicidio y lesión de confianza, además de evidencias como uniformes policiales, trajes camuflados, proyectiles, celulares y electrodomésticos, lo que generó bastantes críticas.

El lugar fue intervenido luego del amotinamiento que se generó el domingo, en la cárcel de San Pedro, donde 10 personas resultaron fallecidas y nueve quedaron heridas, tras un enfrentamiento entre supuestos miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela.

Más detalles: Controlan motín que dejó varios muertos en cárcel de San Pedro

El hecho derivó en la destitución del director del establecimiento, Wilfrido Quintana, y en su lugar fue designado como interventor, Ricardo Núñez, quien también anunció este martes que trabaja en la búsqueda de información sobre la granja penitenciaria que se estableció, a fin de resolver cuál será el destino de la misma.

Sobre el amotinamiento en cárceles

Por otra parte, consultado sobre alguna medida de emergencia tras los amotinamientos ocurridos en San Pedro y Tacumbú, el ministro de Justicia refirió que se pidió a todos los establecimientos estar en alerta para evitar que ocurra un hecho similar.

Asimismo, adelantó que en horas de la tarde se reunirá con el Consejo de Seguridad del Poder Ejecutivo para establecer otras medidas inmediatas dentro del sistema penitenciario.

Dejá tu comentario