La denuncia fue realizada por Mercedes Ramona Rodríguez, de 66 años, que hasta el 16 de octubre vivía con Eduardo Luis Aquino, de 73, imputado por tentativa de feminicidio.
De acuerdo con la versión de la mujer, Aquino llegó a la casa en estado etílico en horas de la madrugada. La víctima aún se encontraba despierta a esa hora.
El hombre supuestamente le pidió dinero a su pareja y esta se lo negó, con lo que comenzó una discusión. Poco después, la víctima recibió golpes en la cara, patadas en el estómago y le arrancaron un mechón del cabello, según la denuncia.
Le puede interesar: Paraguay registra un feminicidio cada 9,8 días en promedio
El relato además señala que el agresor buscó un arma de fuego de calibre 38; sin embargo, la misma estaba descargada y, cuando intentó cargarla, la mujer llamó al sistema 911. Fue ese momento en que el supuesto victimario se fue de la casa.
El fiscal Francisco Torres solicitó la prisión domiciliaria del imputado, asegurando que dicha medida corresponde debido a que el hombre tiene más de 70 años.
Cuando se pasa esa edad, “el Código Procesal (Penal) establece la prohibición de una medida cautelar más gravosa que la prisión preventiva”, manifestó el fiscal a Última Hora.
El juzgado dio lugar a dicha petición y el imputado ahora guarda prisión domiciliaria en el Departamento de Caaguazú.
No obstante, Rocío Fernández, abogada de la víctima, aclaró a este medio que el juez Romero otorgó la medida sin siquiera comprobar la edad del imputado, ya que asegura que los documentos del mismo están en la casa donde vive su representada.
“Estuvo prófugo casi un mes. Se fue a la Fiscalía el jueves pasado, luego le derivaron al Juzgado donde ni siquiera le pidieron copia de su cédula para corroborar la edad. No tomaron ninguna precaución y se le mandó sin ningún control a su casa”, soltó.
Lea también: Fiscalía elabora protocolo para investigación de feminicidios
En ese sentido, la abogada afirmó que acudirán al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y que el juez será denunciado en la semana.
“Con los antecedentes de feminicidios que hay, no creo que ningún jurado le perdone la forma tan alegre en que (el juez) concedió las medidas a este señor”, agregó.
Para Fernández, el peligro de fuga es inminente. “Tiene un pasaporte americano, una cédula argentina y otra paraguaya”, alertó.