02 feb. 2026

Conozca a los jubilados vips del Congreso Nacional y sus haberes

Buen pasar. Los ex parlamentarios utilizan al mes G. 2.521.699.053 en concepto de jubilación.

lista de jubilados del congreso.png

Sin cambios. Varios legisladores actuales se oponen a eliminar la caja de jubilados vips.

Imagen: Edición ÚH.

Documentos oficiales del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Legislativo, actualizados a octubre de 2024, exponen las elevadas sumas que perciben unos 212 ex senadores y ex diputados en tres categorías de jubilación: ordinaria, extraordinaria y reducida.

Bajo el concepto de jubilación ordinaria, la planilla detalla que un grupo selecto de 65 ex legisladores representa un costo mensual de G. 1.353.736.883 para el fondo de jubilaciones.

Lista de jubilados del Congreso 1.png

En la nómina hay haberes mensuales que superan ampliamente el promedio del sistema jubilatorio común. Entre los casos figuran ex legisladores y ex autoridades como los ex senadores del PLRA Blas Llano, con G. 26.908.176; Luis Alberto Wagner, Miguel Abdón Saguier Carmona y Julio César Yoyito Franco, quienes perciben el tope de G. 27.816.557; así como los ex senadores de la ANR Luis Alberto Castiglioni , Juan Carlos Galaverna Delvalle y los opositores Carlos Alberto Filizzola Pallarés y Desirée Masi, todos con G. 26.219.872.

Lista de jubilados del Congreso 2.png

También aparece el ex senador Víctor Bogado, quien fue destituido por el supuesto caso de la “niñera de oro”, con una jubilación ordinaria de G. 24.364.265; además de Nelson Manuel Argaña Contreras y Jorge Baruja con G. 26.219.872, y Blas Lanzoni, con G. 26.748.176.

También se destaca el ex vicepresidente Hugo Velázquez, quien de acuerdo con los registros percibe un haber mensual de G. 26.219.872. Este fue diputado por el Departamento Central desde el 2008 hasta el 2018.

El ex ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac figura con una jubilación de G. 9.448.340. Fue parte de la bancada del PLRA y era conocido como “diputado geniolito”, durante la dictadura de Alfredo Stroessner. En total, el régimen ordinario alcanza a 65 beneficiarios, con montos que van desde G. 4.486.529.

Jubilación extraordinaria. Esta categoría beneficia a 63 ex parlamentarios y significa un egreso mensual G. 733.887.473.

Lista de jubilados del Congreso 3.png

En la cima de esta lista de beneficios vips se encuentra el ex parlamentario del Mercosur, Tomás Bittar, quien encabeza la categoría extraordinaria con una asignación de G. 21.646.044.

Le sigue de cerca un grupo que percibe G. 20.862.418, integrado por figuras de relevancia política como Emilia Alfaro de Franco, esposa de Federico Franco, así como también los ex diputados Clemente Barrios, Cirila Concepcion Cubas de Villaalta, Víctor Luis González Segovia, Andrés Retamozo Ortiz y la ex parlasuriana Amanda Núñez.

Lista de jubilados del Congreso 4.png

Otro nombre de alto perfil en este régimen es el del ex presidente y ex senador Fernando Lugo Mendez, quien figura con un haber de G. 20.457.360. Asimismo, ex legisladores como Pedro Duré Argüello, Celso Kennedy, Tomás Rojas, Esmerita Sánchez y el actual ministro de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas perciben mensualmente la suma de G. 19.664.90.

Lista de jubilados del Congreso 5.png

El listado también detalla montos significativos para otros referentes, como Mirta Ramonita Mendoza con G. 17.347.636. En un escalafón de G. 11.193.514 se encuentran ex parlamentarios como Ángel Barchini, José Chamorro, Mario Morel Pintos, y Lucio Vergara.

Lista de jubilados del Congreso 6.png

Jubilación reducida. Unos 84 ex parlamentarios que se encuentran bajo el régimen de jubilación reducida. Esta categoría, que representa una erogación mensual total de G. 434.074.697, agrupa a figuras que perciben montos menores a los del régimen ordinario. Incluyen varios de los nombres mediáticos y de larga trayectoria en la política paraguaya. En el nivel más alto de este escalafón, con una asignación mensual de G. 10.431.209, aparecen ex legisladores con perfiles que han pasado por ministerios y cargos de alta relevancia.

Lista de jubilados del Congreso 7.png

  • G. 1.353.736.883 se destinan para 65 beneficiarios con jubilación ordinaria.
  • G. 733.887.473 se destinan a 63 beneficiarios con jubilación extraordinaria.
  • G. 434.074.697 se destinan a 84 beneficiarios con jubilación reducida.
Lista de jubilados del Congreso 8.png

Más contenido de esta sección
El Frente Guasu expuso ante el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, su rechazo al acuerdo SOFA, por comprometer la soberanía del país. Se abre la posibilidad de discutir el documento en una audiencia pública.
El titular de Aneaes, José Duarte Penayo, y el senador Eduardo Nakayama se confrontaron en un caliente debate con acusaciones de negacionismo y falta de honestidad intelectual. La disputa no solo gira en torno a la figura de Alfredo Stroessner, sino que cuestiona los cimientos de la historiografía oficial de la oposición y el origen del autoritarismo en el país.
A otro año de la caída del régimen de Alfredo Stroessner, se sigue notando en filas coloradas la reivindicación del dictador. Para analistas, esa “añoranza” no resiste a los Archivos del Terror.
Parlamento analiza nuevo régimen jubilatorio mientras las posiciones de gremios de empresarios y de funcionarios públicos se enfrentan. Analistas sostienen que nadie quiere sufrir el impacto.
DESAPARECIDOS. Esqueletos exhumados de unas 40 personas no identificadas están en la Morgue.
DESINTERÉS. 30 sitios con cuerpos no se pueden excavar porque el Estado no da presupuesto.
Eddie Jara, Johana Vega, Carolina González y Orlando Arévalo presentaron sus descargos. Ahora, la Contraloría evaluará las documentaciones y sus resultados estarán a fines del próximo mes.