18 abr. 2024

Óscar Salomón es electo como nuevo titular del Congreso

El senador oficialista Óscar Cachito Salomón fue electo este jueves como nuevo presidente de la Cámara de Senadores, en una sesión virtual extraordinaria. El legislador asumirá la titularidad del Congreso Nacional, en reemplazo del liberal Blas Llano.

salomón.jpg

El senador colorado fue electo como nuevo titular del Congreso Nacional.

Foto: @radiocamarapy

Finalmente, la sesión para la elección de la nueva mesa directiva del Senado, que estaba convocada para este viernes, se desarrolló este jueves por el voto mayoritario de oficialistas y un importante grupo de legisladores de partidos de oposición.

La pugna para la titularidad de la Cámara Alta fue entre los legisladores Óscar Salomón (ANR), Fidel Zavala (PPQ), con apoyo del llanismo, y Silvio Ovelar (ANR).

La candidatura de Óscar Salomón tuvo 24 votos a favor, Fidel Zavala 11 y Silvio Ovelar 5. Hubo tres abstenciones y una ausencia.

Los que decidieron abstenerse de votar por los tres candidatos fueron el liberal independiente Eusebio Ramón Ayala, el abdista Luis Castiglioni y el luguista Hugo Richer, informó la periodista de Última Hora Diana González.

El senador liberal Blas Llano tenía intenciones de ser reelecto, pero ante la falta de números decidió declinar su candidatura a favor del patriaqueridista Zavala.

Siguiendo con la integración de la nueva mesa directiva del Senado, el ex presidente de la República, Fernando Lugo (FG), fue electo como vicepresidente primero. Las otras candidaturas fueron las de Zulma Gómez (PLRA) y Stephan Rasmussen (PPQ).

Para la Vicepresidencia Segunda fue electo el senador liberal Amado Florentín, único candidato propuesto.

El senador abdista Óscar Cachito Salomón y su nueva mesa directiva asumirán la titularidad del Congreso Nacional desde el 1 de julio próximo, hasta el 30 de julio del 2021.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.