09 oct. 2024

Óscar Ñoño Núñez aún no fue remitido a ninguna penitenciaría

El ex gobernador de Presidente Hayes, Óscar Ñoño Núñez, hermano del senador Basilio Bachi Núñez, aún no fue remitido a ninguna penitenciaría y guarda reclusión en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional.

Oscar Venancio Nuñez_4.jpg

Óscar Venancio Ñoño Núñez (izquierda), hermano del senador Bachi Núñez (derecha), fue condenado a 11 años de cárcel.

Foto: Archivo ÚH.

El comisario Walter Molinas explicó que el ex gobernador Óscar Ñoño Núñez se encuentra recluido en el Departamento Judicial de la Policía Nacional desde las 1:00 de la madrugada de este viernes, luego de que lo condenaron a 11 años de cárcel por un perjuicio económico superior a G. 42.500 millones (unos USD 5,7 millones) a la gobernación de Presidente Hayes.

Lea más: Condenan a 11 años de prisión a Óscar Ñoño Núñez

El comisario señaló que mientras no cuenten con una resolución que defina su lugar de reclusión, no podrán trasladarlo, y aclaró que solicitaron el ingreso a una penitenciaría a las 7:00 de este viernes, pero siguen sin respuestas aún.

En ese sentido, indicó que el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional cuenta con unas 130 personas sin lugar de reclusión, que también aguardan la disposición del sistema penitenciario y que es uno de los motivos por el cual se podría demorar el traslado de Núñez.

“Están apretaditos ya, hace calor y la temperatura conspira para que estemos un poco apretados”, reconoció el comisario ante la cantidad de personas detenidas en el lugar.

Un Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, de forma unánime, condenó en la madrugada de este viernes al ex gobernador de Presidente Hayes, Óscar Venancio Ñoño Núñez, a 11 años de cárcel por un perjuicio económico superior a G. 42.500 millones (unos USD 5,7 millones) a la citada Gobernación. A esto se suma la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por 10 años.

Le puede interesar: Devolución premiada: Fiscal no descarta que ley Esgaib beneficie a hermano de Bachi

La condena fue por hechos de lesión de confianza, administración en provecho propio, producción y uso de documentos no auténticos.

Además de Núñez, que logró evitar la Justicia durante ocho años mediante chicanas, también fue condenado su sucesor Emigdio Benítez, también ex gobernador de Presidente Hayes, a una pena privativa de libertad de 7 años y 6 meses.

Ñoño Núñez es el hermano del senador cartista Basilio Bachi Núñez, quien ahora lidera la bancada oficialista que responde al ex presidente de la República, Horacio Cartes, quien es el actual titular del Partido Colorado.

Otra condena del tribunal dictada este viernes recayó sobre la ex secretaria de Administración y Finanzas de la Gobernación, Nancy Núñez de Roussillon (quien es esposa de Rubén Rousillon, otro ex gobernador de Presidente Hayes). La misma recibió 5 años de cárcel más inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por 5 años.

Otros condenados fueron Edulfo Verón, ex secretario de Administración de la Gobernación de Presidente Hayes, sentenciado a 6 años de cárcel más la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por 5 años; y Raúl Delgado, funcionario de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), condenado como cómplice por lesión de confianza a 3 años de cárcel.

Asimismo, el tribunal dictaminó la revocatoria de las medidas alternativas para los condenados Oscar Núñez, Emigdio Benítez y Edulfo Verón, además de disponer su detención. En tanto, Marlene Altemburger Da Silva fue absuelta.

Más contenido de esta sección
Imágenes del circuito cerrado del Banco Nacional de Fomento (BNF), de su sede de Repatriación (Caaguazú), muestran al abogado Darío Aquiles Flores cobrando, supuestamente de manera irregular, los dos cheques de G. 400 millones cada uno en diferentes días, los cuales debían ser para indemnizar a familias de trabajadores fallecidos por parte de la ANDE. Las familias solo recibieron G. 75 millones en conjunto del total de G. 800 millones.
El Gobierno lanzó este martes una iniciativa que busca “familias acogedoras” o adoptivas para unos 1.000 niños y adolescentes del país, informaron autoridades del Ejecutivo.
Dos niños de 10 y 7 años fueron víctimas de violencia familiar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. En ambos casos sus supuestos agresores son sus padrastros y en uno de ellos, estaría involucrada su madre.
El doctor Nick Ocampos, que fue designado como director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) y tomó posesión del cargo durante el lunes, presentó su renuncia tras las protestas de este martes. En su reemplazo, el Ministerio de Salud escogió a Jabibi Noguera, que había sido la interventora del nosocomio.
Una mujer fue condenada con una pena de 18 años tras ser hallada culpable por abuso sexual en niños. Las víctimas fueron sus dos hijas, una de 6 y otra de 13 años. La mujer mantenía relaciones sexuales con su novio frente a las afectadas.
El consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), Aníbal de los Ríos, admitió durante la sesión del Consejo de Administración de este martes que una mayor inversión en los grandes hospitales de Asunción “redituará” en una mejor imagen institucional, en detrimento de las clínicas de la previsional del interior del país.