El ex parlamentario y ex gobernador Óscar Venancio Núñez, conocido como Ñoño Núñez, podría resultar beneficiado con la propuesta legislativa del diputado Yamil Esgaib, de Honor Colorado (HC), a cuyo sector político también pertenece el senador Basilio Bachi Núñez.
El proyecto de ley en cuestión, que modifica el artículo 67 del Código Penal Paraguayo y establece la devolución premiada, obtuvo media sanción días pasados en la Cámara de Diputados. Plantea que si un funcionario devuelve lo robado, se puede reducir su pena hasta 50%.
El fiscal Luis Said fue consultado por radio Chaco Boreal 1330 AM si esta normativa podría beneficiar a Óscar Venancio Núñez, quien en las últimas horas recibió una condena de 11 años de cárcel por un millonario desvío de dinero de la Gobernación de Presidente Hayes.
Lea también: Ley Esgaib “no tiene pies ni cabeza": ¿Qué está mal en la devolución premiada?
Fue sentenciado por el hecho punible de lesión de confianza, especialmente grave, y administración en provecho propio. En su caso se comprobó el perjuicio económico de G. 42.500 millones.
“Tengo que ser sincero y no tengo la lectura aún de ese proyecto. Si es una ley más favorable, lógicamente puede ser aplicada para este caso y otros casos anteriores”, dijo a la emisora.
No obstante, dio su parecer personal sobre la propuesta presentada por Esgaib.
Más detalles: Condenan a 11 años de prisión a Óscar Ñoño Núñez
“Yo creo que debería ser todo lo contrario. La pena del funcionario público debe ser elevada a los marcos penales”, sostuvo.
El hermano de Bachi pidió perdón durante su juicio oral, alegando que pudo cometer “errores” durante su gestión. En ese entonces, se declaró inocente y solicitó su absolución. La Fiscalía había pedido 15 años de prisión para él.
Ñoño Núñez tiene la posibilidad de apelar la resolución del Tribunal de Sentencia que le emitió la condena. Se sospecha que el ex diputado colorado aguarda una nueva dilación de la sentencia, para ser beneficiado con la ley de Esgaib.