26 abr. 2024

Ortega dice que hostigamiento policial a reunión sobre #NenechoPapers fue orden de Interior

Johanna Ortega, ex candidata de Asunción, indicó este miércoles que, tras consultar a la Policía el motivo por el que realizaron un llamativo control frente a una vivienda donde se trataba el caso de #NenechoPapers, una agente le dijo que respondía a una orden del Ministerio del Interior.

Captura de control policial.jpg

Durante una reunión sobre los #NenechoPapers que se realizaba en una vivienda en Asunción, agentes policiales se presentaron a realizar un llamativo control.

Foto: Captura

La ex candidata a intendente por la alianza Asunción Para Todos, Johanna Ortega, señaló que desde la Policía Nacional le indicaron que la llamativa presencia policial durante una reunión la semana pasada fue por una directriz del Ministerio del Interior. Sin embargo, desde la comisaría en cuestión negaron esto, indicando que acudieron tras ser notificados por WhatsApp sobre una supuesta manifestación en el lugar.

“Nos parece inaudito por qué en plena democracia te pregunten por qué estás reunido. (…) Como si estuviéramos en un delito flagrante por estar reunidos. Es una forma de amedrentamiento y eso es muy grave”, lamentó Ortega a través de Monumental 1080 AM.

Señaló que cuando se comunicaron con la Comisaría 9ª metropolitana, en cuya jurisdicción se encuentra la vivienda donde realizaban la reunión, lo que alegaron fue que recibieron “una orden de Charlie 18”, agregando que la agente policial que la atendió le especificó que se trataba de una orden recibida por parte de una dirección del Ministerio del Interior.

Por su parte, el comisario principal de la Comisaría 9ª, Pablo González, en comunicación con Última Hora señaló que acudieron hasta la casa porque recibieron el flyer de invitación por WhatsApp y que supuestamente se les indicó que se trataría de una manifestación. Sin embargo, posteriormente dijo que “se le llamó” para verificar.

“A mí me llamaron para que vaya y verifique. Yo mismo me fui para ver si se necesitaba presencia policial. (…) Hay veces que la gente envía en las redes sociales y luego los muchachos envían y nos vamos para verificar”, dijo el jefe de la dependencia.

Nota relacionada: Ex candidata a la intendencia denuncia llamativa presencia policial durante reunión

Johanna Ortega también informó que están evaluando con su equipo político remitir este jueves una nota al Viceministerio de Asuntos Políticos, dependiente del Ministerio del Interior, en reclamo de una audiencia o una nota donde se les brinde las explicaciones correspondientes del caso.

Desde Última Hora intentamos comunicarnos con el viceministro de Asuntos Políticos, Daniel Centurión, pero no respondió a las llamadas realizadas al número con terminación 329.

El pasado lunes 25 de octubre, la ex candidata a intendente de Asunción, Johanna Ortega, denunció la llamativa presencia de agentes policiales frente a una vivienda ubicada sobre la calle Manuel Pérez de Asunción, donde se desarrollaba una reunión ciudadana para seguimiento del caso de las llamativas facturas presentadas por la Municipalidad de Asunción y que corresponden a la gestión del electo intendente Óscar Nenecho Rodríguez durante la pandemia.

La Ley 1066, que reglamenta el artículo 32 de la Constitución Nacional, en su artículo 16, textualmente señala que son “absolutamente libres las reuniones que se celebren en domicilios particulares o en los centros sociales, religiosos, deportivos, u otros dedicados a la cultura”, además de “las reuniones o manifestaciones de un número no mayor de cincuenta personas”.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.