29 abr. 2024

Organizadora de escraches denuncia que prohibieron su entrada en el Congreso

La abogada María Esther Roa, una de las organizadoras de los escraches ciudadanos contra políticos acusados de corrupción, denunció que el comisario encargado de la seguridad en el Congreso Nacional le comunicó que tenía prohibida su entrada al recinto.

escrache frente a la casa de miguel cuevas

Los manifestantes quemaron basura frente a la vivienda de Miguel Cuevas.

Andrés Catalán

“Empecé a hablar con vehemencia, en voz alta”, contó la abogada María Esther Roa, integrante de la Comisión Escrache Ciudadano, sobre su reacción cuando el comisario David Gamarra, encargado de la seguridad del Congreso Nacional, le informó que tenía prohibida su entrada.

Tres de los manifestantes que llevan adelante las constantes movilizaciones contra políticos acusados de corrupción acudieron el miércoles a la Cámara de Diputados para presentar una nota de urgimiento para el tratamiento de la pérdida de investidura de Carlos Portillo.

Leé más: Manifestantes urgen pérdida de investidura de Carlos Portillo

“Pero grande fue la sorpresa cuando ingresamos a la puerta principal (este jueves), directamente los efectivos policiales nos dijeron que teníamos que salir otra vez hacia afuera y esperar, a lo que yo pregunté por qué razón, y nos dijeron que teníamos prohibida la entrada”, relató en contacto con la emisora 1020 AM.

Roa mencionó que consultó si existía alguna resolución u orden judicial que prohíba su ingreso a una institución pública, pero los oficiales no le dieron respuesta. Recién 30 minutos después, el comisario Gamarra le manifestó, según indicó, que no tenían resolución pero sí una orden de su superior, el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas.

La abogada comentó que, ante su queja, llegaron algunos periodistas, mediante lo cual se posibilitó su entrada. “Pero con cinco policías detrás nuestro”, añadió.

Nota relacionada: Escraches llegan al Consejo en busca de una mejor justicia

Sobre el resguardo policial, Roa señaló que el comisario Gamarra alegó motivos de seguridad cuando fue consultado, ya que supuestamente corrían el riesgo de ser agredidos por los funcionarios.

María Esther Roa lamentó la situación, atendiendo a que se trata de servidores públicos. “Ellos son funcionarios, ellos tienen una norma de conducta que tiene que regir, esa actitud belicosa que ellos puedan tener contra unos ciudadanos es pasible de que ellos puedan perder sus cargos”, objetó.

Este miércoles, ciudadanos autoconvocados volvieron a manifestarse frente a la casa de Miguel Cuevas, a quien urgieron el tratamiento de la pérdida de investidura del legislador Carlos Portillo, investigado por tráfico de influencia.

La Comisión Escrache Ciudadano, además, se movilizó en su momento contra José María Ibáñez (ex diputado) y Óscar González Daher (ex senador, imputado y con prisión preventiva), entre otros políticos acusados de diferentes hechos de corrupción.

Más contenido de esta sección
Luego de oficializar su renuncia al partido Patria Querida, el legislador Orlando Penner afirmó que su decisión se da por “diferencias de criterios y de objetivos”. Aseguró que por ahora será “un senador independiente” y no tiene en los plantes sumarse al oficialismo.
Funcionarios del Juzgado de Primera Instancia de Luque fueron evacuados luego de una amenaza de bomba que se dio en la mañana de este lunes. Agentes policiales con canes especializados inspeccionaron el sitio y descartaron el hecho.
El fiscal Jorge Escobar, quien encabeza las investigaciones del mortal raudal que se cobró dos vidas, indicó que la Municipalidad de Luque no remitió las documentaciones de las obras ejecutadas en la zona de Balderrama. Allanaron la comuna ante una posible obstrucción en la investigación.
El fiscal Walter Castro, que investiga el asalto al banco ocurrido en la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa, señaló que tanto los pobladores de la zona como la Policía manejaban la información de que se iba a realizar un asalto tipo comando, pero que no pudieron reaccionar al no contar con recursos.
Luego del último atraco a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio, Itapúa, el presidente de la banca pública, Manuel Ochipintti, solicitará que vuelvan los militares a custodiar sus dependencias. Lamentó que los esfuerzos de la Policía Nacional no sean suficientes para repeler a delincuentes preparados con armas largas.
El juez Rubén Darío López ordenó a la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, a desbloquear de la red social X a la abogada Alejandra Peralta Merlo, que presentó un amparo constitucional afirmando que la legisladora cometió censura previa y atentó contra su libertad de expresión.