15 jul. 2024

Imputan a intendente de Luque tras muerte de madre e hija por raudal

El intendente de Luque, Carlos Echeverría, fue imputado por la Fiscalía tras el trágico accidente en que murieron una madre y su joven hija arrastradas por un raudal. La falta de vallados de seguridad hizo que su vehículo cayera a un arroyo.

carlos echeverria 3.JPG

El intendente de Luque, Carlos Echeverría, fue imputado tras la muerte de dos mujeres que fueron arrastradas por un raudal.

Foto: Archivo

El Ministerio Público allanó en la mañana de este lunes la Municipalidad de Luque para recabar documentos, datos y elementos sobre la muerte de las mujeres que fueron arrastradas hasta el arroyo San Juan.

Después del mediodía, se confirmó la imputación del jefe comunal, Carlos Echeverría, por homicidio culposo e intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre, según informó radio Monumental 1080 AM.

Una comitiva encabezada por el fiscal Jorge Escobar se constituyó hasta las oficinas municipales para determinar la responsabilidad de las autoridades en la muerte de Sara Benítez, de 48 años, y su hija, Nilda Luján Barrios Benítez, de 19 años.

De acuerdo a la investigación preliminar, se presentaron deficiencias en el sistema de seguridad en la zona, ya que no había señalización de advertencia de peligro e instalaciones de protección a peatones y vehículos, así como barreras eficaces contra raudales.

Lea más: Fiscalía allana comuna de Luque tras muerte de mujeres arrastradas por raudal

Para la Fiscalía, Echeverría “sería la persona responsable de dirigir y ejecutar obras para la seguridad vial de la ciudad y, en ese sentido, no habría realizado las debidas diligencias para disminuir el riesgo en la circulación del tránsito vehicular e inclusive peatonal de la zona identificada como Zanja San Juan”.

Teniendo en cuenta que no se reúnen todos los requisitos para la prisión preventiva, el fiscal solicitó la prohibición de salir del país y comparecer ante el Juzgado en forma trimestral. La nota está dirigida a la jueza penal de Garantías, María Cecilia Ocampos.

Las víctimas se desplazaban a bordo de un vehículo Toyota Premio el miércoles de la semana pasada, cuando cayó un temporal y se formaron raudales en su trayecto.

Alrededor de las 4:30 intentaron cruzar la intersección de Francisco Solano López y Curupayty, pero la fuerte corriente de agua arrastró el automóvil hasta el arroyo San Juan. Tres agentes del grupo Lince que viajaban con ellas pudieron salir, pero no lograron rescatar a las dos mujeres.

Lea también: Video: Así circulaba el vehículo antes de ser arrastrado por el raudal en Luque

Sus cuerpos sin vida fueron encontrados horas después en el cauce hídrico.

Los cuestionamientos hacia las gestiones de la Municipalidad de Luque empezaron a aumentar debido a que en el tramo no hay vallas de seguridad, a pesar de que el peligro estuvo siempre latente. Apenas había un pasamanos precario que los propios vecinos habían colocado hace décadas, pero que no era suficiente para evitar que los vehículos caigan al arroyo.

Las mujeres se dirigían a la Secretaría Nacional de Deportes para participar de la ceremonia de egreso de un familiar que forma parte del Grupo Lince, Brahian Gómez, quien pudo salvarse en el accidente junto con dos compañeros.

Más contenido de esta sección
La Policía de Brasil se incautó de un bus paraguayo que viajaba desde Asunción a São Paulo con 1.500 kilos de marihuana prensada oculta en un doble fondo.
Paraguayo Cubas utilizó sus redes sociales para informar que el senador José Oviedo retiraría su movimiento interno del Tribunal Electoral Independiente (TEI) para unirse al Partido Colorado. El legislador entró en una disputa con el líder de Cruzada Nacional.
La Contraloría General de la República (CGR) confirmó que realizará un examen de correspondencia a la Declaración Jurada de Bienes de la senadora colorada Lizarella Valiente, tras la omisión de deudas para la compra de una casa y para campaña política. La legisladora afirmó que se trató de un error involuntario.
El suboficial Rolando Dávalos González, que recibió un disparo en la cabeza durante un procedimiento policial en Limpio, sigue internado en terapia intensiva, evolucionando favorablemente. Sin embargo, los médicos admiten que el uniformado quedará con secuelas neurológicas tras lo sucedido.
Meteorología prevé un lunes frío a fresco, con lluvias ligeras y dispersas en varios puntos del país.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, informó que cuando visita lugares o parroquias, siempre va a una comisaría de la zona y el 99% le informa que el problema número uno y la mayor cantidad de denuncias que tienen son los hechos de violencia familiar.