15 oct. 2024

Reacción tardía de Fiscalía para investigar “quema intencionada”

29423631

Descontrol. El incendio se habría iniciado en una estancia.

GENTILEZA

Desde que comenzó setiembre, el fuego arrasa miles de hectáreas en el Chaco, debido a una “quema intencionada” –como catalogaron las autoridades forestales– en algunas estancias del Departamento de Alto Paraguay. Un foco fue registrado en Fuerte Olimpo y otro en las inmediaciones del cerro Chovoreca, situado en la frontera con Bolivia.

Recién ayer la Fiscalía abrió una investigación para identificar a los responsables de estos incendios forestales. Esto se dio horas después de que la ministra del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, anunciara que presentarían una denuncia penal para que se investigue el origen de estas quemazones que ponen en riesgo a las comunidades nativas –principalmente silvícolas– en esa zona del país.

El fiscal de la Unidad del Medio Ambiente, Nelson Colmán, fue designado para investigar los incendios en las zonas señaladas. El motivo central de la investigación es determinar el punto de inicio de los incendios que ya devoraron al menos 84.000 hectáreas en esa región chaqueña.

El agente confirmó que se abrió la causa de manera oficiosa. También anticipó que irán juntando las denuncias ya recibidas. Según Colmán, se está trabajando –bajo la coordinación de la Fiscalía Adjunta– con la gente del Infona, con quienes ya hay comunicación telefónica.

La investigación abarcará diligencias, a fin de determinar si el inicio del fuego fue en el monte o en una zona limpia. “Son pequeños datos que se deben ir hilando”, explicó.

El reporte preliminar indicaba que en un establecimiento rural se quemaron unas colleras (leñas secas), cuyas llamas se expandieron a otros sectores, incluso a la zona boliviana, debido al cambio de viento.

Tanto Goralewski como Rolando De Barros, titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), aseguraron que tienen plenamente identificadas a las personas implicadas y las estancias donde se originó el fuego.

Goralewski precisó ayer, durante una rueda de prensa, que el foco del incendio en el establecimiento rural se originó el pasado 2 de setiembre y se pudo comprobar a través de imágenes satelitales de alta resolución que se estaba haciendo una limpieza de campo. “Hoy en día, contamos con herramientas tecnológicas para detectar este tipo de actividades, y mediante ellas hoy en día ya tenemos identificada a la persona y también el lugar donde se inició el fuego”, avisó De Barros.

“Vamos a intervenir estas propiedades, vamos a ir directamente sobre las personas y vamos a dejar un precedente ejemplar”, advirtió.

El Mades maneja una multa de G. 1.076.270.000, equivalentes a 10.000 jornales, así como el Infona.

Goralewski indicó que el incendio todavía no afectó a comunidades indígenas; en tanto que el fuego, si bien está controlado, aún sigue activo a 1,6 km del monumento natural del cerro Chovoreca.

Además especificó que hay varios frentes de incendios. El más grande tiene unos 6 km de largo. Actualmente, 100 funcionarios se encuentran trabajando para combatir las llamas. A los operarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se sumaron bomberos voluntarios de Filadelfia, Asunción y Bahía Negra. A estos se unieron efectivos de las Fuerzas Armadas, junto a productores y peones de estancias de la zona.

Ayer, un contingente de 50 personas fue enviado al sitio.

Emplearán aviones de la Fuerza Aérea para reforzar el combate al fuego y los helicópteros, para evacuar al personal y a los lugareños.

INCONSCIENCIA CRIMINAL

Más contenido de esta sección
La Sociedad de Capitanes y Prácticos del Norte aseveran que arroceras están agravando bajante del cauce y piden acciones al Mades. Advierten que afluente podría ser innavegable en cinco años.