25 abr. 2024

ANDE avanza en el proceso de la nueva línea de 500 kV

La ANDE realizó la audiencia pública sobre el proyecto de construcción de la línea de transmisión en 500 kilovoltios (kV) Yguazú (Alto Paraná) - Valenzuela (Cordillera), en varias localidades de los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Guairá. Este tendido dará continuidad a la línea de 500 kV desde Itaipú (Margen Derecha) a Yguazú, la cual está en plena etapa de licitación. El nuevo tendido tendrá 255 kilómetros aproximadamente, pasará por 16 distritos y afectará a 461 propiedades.

La empresa estatal confirmó que esta obra será impulsada con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Además de la línea propiamente, contempla la edificación de la nueva subestación de Valenzuela.

La consulta pública fue realizada en los distritos de Juan E. O’Leary, Juan Eulogio Estigarribia, Repatriación, Natalicio Talavera y Paso Yobái, con mucha de las comunidades por donde pasaría la futura línea de transmisión, destacó la compañía eléctrica. Se estima que este tendido demande una inversión aproximada de USD 160 millones y los trabajos se iniciarían a mediados de 2021.

La ANDE aclaró que, si bien el proyecto todavía deberá pasar por la aprobación de las entidades financieras y del mismo Congreso Nacional, los funcionarios de la ANDE tienen la misión de explicar lo que supondrá esta infraestructura para el país, la cual posibilitará extender a la región metropolitana la disponibilidad de toda la energía que le corresponde a Paraguay en Itaipú. Actualmente, la transmisión de la electricidad está limitada a Alto Paraná, pero se busca tener un escenario de mayor disponibilidad, de cara a las negociaciones por la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

PRIMERA LÍNEA. Por otro lado, la línea Itaipú (Margen Derecha) - Yguazú, de 55 kilómetros, tendrá la apertura de los sobres el 28 de febrero.

Todo el emprendimiento requeriría USD 139 millones, pues la línea en sí demanda USD 50,8 millones y construir la subestación de Yguazú costaría USD 88,5 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.