Economía

ANDE avanza en el proceso de la nueva línea de 500 kV

 

La ANDE realizó la audiencia pública sobre el proyecto de construcción de la línea de transmisión en 500 kilovoltios (kV) Yguazú (Alto Paraná) - Valenzuela (Cordillera), en varias localidades de los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Guairá. Este tendido dará continuidad a la línea de 500 kV desde Itaipú (Margen Derecha) a Yguazú, la cual está en plena etapa de licitación. El nuevo tendido tendrá 255 kilómetros aproximadamente, pasará por 16 distritos y afectará a 461 propiedades.

La empresa estatal confirmó que esta obra será impulsada con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Además de la línea propiamente, contempla la edificación de la nueva subestación de Valenzuela.

La consulta pública fue realizada en los distritos de Juan E. O’Leary, Juan Eulogio Estigarribia, Repatriación, Natalicio Talavera y Paso Yobái, con mucha de las comunidades por donde pasaría la futura línea de transmisión, destacó la compañía eléctrica. Se estima que este tendido demande una inversión aproximada de USD 160 millones y los trabajos se iniciarían a mediados de 2021.

La ANDE aclaró que, si bien el proyecto todavía deberá pasar por la aprobación de las entidades financieras y del mismo Congreso Nacional, los funcionarios de la ANDE tienen la misión de explicar lo que supondrá esta infraestructura para el país, la cual posibilitará extender a la región metropolitana la disponibilidad de toda la energía que le corresponde a Paraguay en Itaipú. Actualmente, la transmisión de la electricidad está limitada a Alto Paraná, pero se busca tener un escenario de mayor disponibilidad, de cara a las negociaciones por la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

PRIMERA LÍNEA. Por otro lado, la línea Itaipú (Margen Derecha) - Yguazú, de 55 kilómetros, tendrá la apertura de los sobres el 28 de febrero.

Todo el emprendimiento requeriría USD 139 millones, pues la línea en sí demanda USD 50,8 millones y construir la subestación de Yguazú costaría USD 88,5 millones.

Dejá tu comentario