08 dic. 2025

Organizaciones argentinas piden esclarecimiento de muerte de niñas

Varias organizaciones y representantes de la sociedad civil de Argentina, así como sus respectivas filiales, exigen al Gobierno argentino que no realice negocios con el Paraguay hasta que se esclarezca la muerte de dos niñas durante un supuesto enfrentamiento entre la FTC y el EPP.

marito epp niñas.jpg

Varios organismos se pronunciaron tras la muerte de las dos niñas en el operativo de la FTC contra el EPP.

Foto: @MaritoAbdo

Mediante una carta abierta dirigida al presidente argentino Alberto Fernández, las organizaciones sociales, intelectuales, académicos/as, militantes, activistas, defensores/as de los DDHH, feministas, profesionales, miembros de la sociedad civil y organizaciones políticas pidieron que Argentina suspenda sus actividades comerciales con Paraguay.

Las organizaciones señalaron que el Estado paraguayo es “infanticida” y exigieron que se esclarezca la muerte de las niñas María Carmen y Lilian Mariana Villalba. Asimismo, denuncian que integrantes de la familia Villalba son perseguidos en el Paraguay, por lo que plantearon asilo.

Lea más: Abuela: “Mataron a dos niñas y no saben cómo salir de la situación”

Los firmantes consideraron la reciente detención de Laura Villalba en Amambay como una intención del Estado paraguayo de “borrar las pruebas” del crimen de las niñas. Indicaron, además, que la mujer estaría siendo sometida a torturas.

Por otro lado, las organizaciones denunciaron que existe una intención “reforzada por medios hegemónicos” de negar la nacionalidad de las niñas muertas en el enfrentamiento de modo a que el Estado argentino no tenga incidencia en el caso.

Investigación imparcial

Como parte de los pedidos, las organizaciones del vecino país exigieron que el Paraguay autorice el ingreso de un equipo argentino de antropología forense para la realización imparcial de la autopsia de las niñas fallecidas.

También reclamaron al Gobierno paraguayo la aparición con vida de una niña de 14 años de edad, hija de Carmen Villalba, supuestamente desaparecida desde el 30 de noviembre de 2020.

Relacionado: “Niñas de 11 años fueron ejecutadas por el Gobierno”, denuncia abogada

Además, pidieron que Laura Villalba sea liberada y se otorgue asilo político a los miembros de la familia Villalba, “acechada y criminalizada por el Gobierno paraguayo”.

Entre los firmantes se destacan integrantes de las organizaciones Madres y Abuelas de Plaza de Mayo Línea fundadora, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, FAR (Frente de Acción Revolucionaria), Asamblea de los Trabajadores Inmigrantes Paraguayos, el Partido Guevarista, entre otros.

Las dos niñas, que fueron registradas como argentinas pero, según las autoridades nacionales, nacieron en el Paraguay. Las mismas fueron asesinadas en un presunto enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El hecho derivó en un reclamo internacional del Gobierno del vecino país, que pidió que sea esclarecido el caso y los responsables sean sancionados.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.