25 abr. 2024

En protesta por muerte de niñas, queman bandera y pintan muro del Panteón de los Héroes

Un grupo de personas se manifestó en la tarde de este sábado frente al Panteón de los Héroes por la muerte de dos niñas en un operativo de la FTC en Yby Yaú. La protesta terminó con pintatas a las paredes del monumento y la quema de una bandera colgada en el lugar.

Panteón grafitti.jpeg

Así quedó el Panteón Nacional de los Héroes tras la manifestación de esta tarde.

Foto: Andrés Catalán

Una manifestación por la muerte de dos niñas en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Yby Yaú, Departamento de Concepción, derivó en actos vandálicos en el Panteón de los Héroes. La protesta derivó en pintatas a los muros del monumento y la quema parcial de una bandera paraguaya.

“En este momento me encuentro en el Panteón Nacional de los Héroes verificando los daños producidos en este Monumento Nacional, Patrimonio Histórico de todos los paraguayos que fuera objeto de lamentables y repudiables actos vandálicos esta tarde”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

Por su parte, el Ministerio del Interior también repudió el hecho desde su cuenta en la red de microblogging: “Absoluto repudio al vandalismo y profanación a los símbolos de la Patria en el Panteón de los Héroes. Exigimos aplicación de la Ley y censura moral a los autores materiales e identificación de responsables y negligentes que no actuaron para evitar estos hechos. #LaPatriaSeRespeta”.

Según se pudo observar en videos e imágenes de la manifestación, los manifestantes eran jóvenes que portaban cárteles con frases como “Juicio Político ya” y “Eran Niñas”.

Una mujer quemó la bandera que estaba colgada en el Panteón.

Una mujer quemó la bandera que estaba colgada en el Panteón.

Foto: Andrés Catalán.

En un momento dado, una de las personas que estaba en el lugar saltó el vallado perimetral y trató de quemar la bandera paraguaya.

Tras varios intentos, en los que el fuego no llegaba a extenderse, fue detenida por un agente policial. Antes de esto pintó parte del Cógido de la Niñez. La cuenta de Twitter de la Municipalidad de Asunción difundió fotografías de esto.

Embed

El hecho generó el repudio de varios internautas, que pidieron un castigo por el daño al patrimonio histórico. Asimismo, otros criticaron lo sucedido debido a que desvía la atención de la gente de la muerte en sí de ambas niñas en el operativo de la FTC.

En la tarde de este sábado, el médico forense del Ministerio Público Pablo Lemir informó que tras un estudio de los cuerpos de ambos cadáveres, los cuerpos de las dos niñas “dan una edad de 11 años y algunos meses”. En principio, el Gobierno informó que se trataba de adolescentes, cercanas a la mayoría de edad.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.