18 sept. 2025

Ordenan detención de militar por presunto secuestro de pasero

Tras la liberación de un pasero que fue secuestrado para que cuente dónde estaba un cargamento de armas desaparecido, la Fiscalía ordenó la detención de un teniente del destacamento naval de Hernandarias. La investigación apunta a que el militar estaría involucrado con el tráfico ilegal de armas en la frontera.

Pasero secuestro en CDE.jpeg

Nelson Daniel Benítez González fue secuestrado el jueves. Según la Fiscalía, lo liberaron luego de que su madre enviara USD 6.000 a los captores desde España.

Foto: Édgar Medina

La fiscala Zunilda Ocampos libró una orden de detención contra el teniente Gilberto del Pilar Espinoza Matto por el presunto secuestro de un pasero de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. La investigación apunta a que la víctima estuvo retenida en la base naval de Hernandarias y que el trasfondo del crimen es el tráfico ilegal de armas en la triple frontera, informó el periodista Edgar Medina.

La víctima del caso fue Nelson Daniel Benítez González, quien supuestamente trabajaba como pasero de cigarrillos en la zona. Si bien en un principio el hombre dijo que lo raptaron cerca de un motel, la investigación apunta a que fue convocado a la base naval y que fue hasta ahí por su cuenta.

Según relató la víctima, fue retenido en el predio militar por el teniente que le exigía saber dónde estaba un cargamento de tres armas de fuego largas que desapareció y estaban a cargo de su primo, el también pasero Cristian González.

Siempre según su relato, Benítez en todo momento dijo que no tenía nada que ver con la desaparición de las armas –que serían fusiles AK47, de acuerdo con la investigación– y tuvo que llamar a su madre, que está en España, para que le enviara dinero para que lo liberen.

<p>El militar quedó a disposición de la Fiscalía.</p>

El militar quedó a disposición de la Fiscalía.

Foto: Edgar Medina.

Lea más: Denuncian supuesto secuestro de un pasero en Ciudad del Este

La fiscala Zunilda Ocampos precisó que el dueño del cargamento perdido sería un brasileño. Luego de dar aviso a su madre, esta informó a su hermana –la madre del pasero acusado de haber perdido las armas– y esta a su vez hizo la denuncia.

Finalmente, la madre envió desde España los USD 6.000 y Benítez fue liberado en el lado brasileño, por lo cual tuvo que volver en un mototaxi a Ciudad del Este.

La fiscala precisó que en el secuestro también participó otro pasero: Fernando Delvalle, alias Cano. Este último ya está detenido. Además, otros cuatro brasileños habrían estado en la base naval y participado del caso.

Según la representante del Ministerio Público, la víctima no fue torturada pero sí fue amenazada de muerte por sus captores.

El caso es investigado por el Departamento de Antisecuestro, Investigación de Delitos y otras dependencias de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
El cambista que rescató a un conductor que, junto con su vehículo, terminaron en aguas del río Paraná, relató cómo fue al auxilio del hombre.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que una mujer ingresó a una vivienda y hurtó objetos de valor, acompañada de un niño que sería su hijo. Hasta el momento no fue detenida, pero ambos ya fueron identificados. La Policía afirma que la mujer sería una recicladora de la zona.
Los resultados de la inspección de los bomberos en la alcantarilla donde dos hombres perdieron la vida, en San Lorenzo, reveló que “carecía de oxígeno” y que ambos fallecieron al quedarse sin aire.
La ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, acudió a la Cámara Senadores para solicitar documentos sobre su expulsión. Reveló que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, considerando “injusta” su salida. Además, anunció la creación de un movimiento político para volver al Senado.
El miércoles fue expulsado el narcotraficante mexicano Hernán Bermúdez Requena tras su detención en Paraguay. El traslado se realizó en el avión Bombardier Challenger 605, en el que también trasladaron a Joaquín Chapo Guzmán y otros delincuentes de alto perfil.
Elías Ocampos, comerciante de Pedro Juan Caballero, denunció haber recibido frente a su casa una nota acompañada de dos balas. Señaló que la amenaza provendría de sectores molestos por los bajos precios a los que ofrece su carne.