25 nov. 2025

Opositores cuestionan “actitud violenta” de diputado Jatar Oso Fernández

Diferentes diputados opositores emitieron un comunicado este martes cuestionando la “actitud violenta” del diputado Jatar Oso Fernández, luego de una caldeada sesión que terminó levantándose a causa de discusiones del mismo con otros colegas cuando se criticaba al contralor general por el pedido de intervención al Municipio de Ciudad del Este.

Jatar Fernández.jpg

Jatar Fernández, diputado colorado, ex Cruzada Nacional.

Foto: Archivo.

“La conducta violenta forma parte de la esencia misma de la persona. Jatar Fernández es, en esencia, una persona violenta dentro y fuera del Congreso Nacional”, señalaron mediante un comunicado un grupo de diputados opositores.

En ese sentido, manifestaron que de esta forma el diputado entorpece, degrada y humilla la ya tan golpeada imagen de la Cámara de Diputados, buscando limitar el debate para reducirlo a un “show patético del que le gusta ser parte”.

Lea más: Diputado Jatar Fernández provoca incidentes y obliga a levantar sesión con críticas a la Contraloría

“Expresamos nuestra más enérgica condena ante los hechos protagonizados hoy de forma reincidente, bochornosa, e intolerable”, recalcaron.

Entretanto, expresaron que la conducta violenta y reprochable del mencionado diputado no es un hecho aislado y se trata de una conducta reiterativa, agresiva e injustificable.

“No vamos a tolerar que su conducta inadaptada socave nuestra representación o el ejercicio de nuestros derechos”, remarcaron.

A su vez, expresaron que es inadmisible que en el seno del Poder Legislativo, donde se deben promover y proteger los derechos de todas las personas, se perpetúen conductas violentas y misóginas.

“La impunidad y la tolerancia hacia estos comportamientos deben cesar de inmediato, por lo que exigimos a la bancada oficialista el respeto a la institucionalidad de la Cámara de Diputados, ya que con su silencio y ausencia avalan este tipo de hechos”, finalizaron.

La nota fue firmada por los diputados Raúl Benítez, Johanna Ortega, Leidy Galeano, Walter García, Guillermo Rodríguez, Rocío Vallejo y Rubén Rubin.

Denuncia de amedrentamientos contra Jatar

La sesión de la Cámara Baja se caldeó en medio de críticas por parte de diputados de la oposición hacia la Contraloría, por el pedido de intervención de los municipios de Asunción y Ciudad del Este, pero en particular contra el intendente de la ciudad esteña, Miguel Prieto.

Para los diputados opositores, el pedido está contaminado políticamente y que responde a una decisión “a medida” del cartismo.

Le puede interesar: Bochorno: Se desafían a moquete en pasillo de Diputados

En medio del capítulo de oradores, una de las diputadas que estaba en uso de la palabra denunció amedrentamiento de parte del diputado Jatar Fernández.

Fernández incluso llegó a acercarse al mismo curul donde la diputada Leidy Galeano expresaba su rechazo a la disposición del contralor general de la República, Camilo Benítez, de acompañar la intervención del Municipio de Ciudad del Este, a cargo del intendente Miguel Prieto.

“Me vino a amedrentar por mis dichos”, denunció la diputada de Cruzada Nacional, Leidy Galeano, quien en su alocución durante el estadio de oradores afirmó de forma tajante que la decisión de Camilo Benítez es usar “como arma política” la herramienta de la intervención para atacar a “opositores que hacen bien su gestión”, lo que es sumamente preocupante, apuntó.

“Las obras están a la vista (en el caso de Ciudad del Este), y allí le pregunto al contralor, ¿dónde está el delito? o más bien, ¿quién te pidió este favor, Camilo Benítez?”, agregó sobre sus críticas al titular de la Contraloría.

Posteriormente, fue nuevamente interrumpida en varias ocasiones por su colega Jatar Fernández.

Galeano pidió que se ponga orden en la sala de sesiones, al tiempo de lamentar la actitud “maleducada” de su colega, quien desde su asiento no dejaba de señalarla hasta que terminó yendo frente a su banca.

Ante esta situación, la diputada Galeano, sorprendida, reclamó a la Cámara que eso no podía seguir así.

Cuarto intermedio y fin de la sesión

Ante todo lo que estaba aconteciendo, el diputado Carlos Arrechea, quien presidía en ese momento la sesión, decidió llamar a un cuarto intermedio.

Mientras tanto, la tensión en la Cámara seguía y Jatar fue hacia la bancada donde se ubican los diputados del tercer espacio a discutir con cada uno de ellos, en especial con diputados de Yo creo, Guillermo Rodríguez y Walter García.

Otros parlamentarios terminaron por controlar la situación y acompañaron a Oso Fernández a ocupar de nuevo su lugar.

El cuórum no se restituyó y la sesión fue levantada por parte del presidente de la Cámara, Raúl Latorre.

La discusión entre Jatar Fernández y el diputado Guillermo Rodríguez continuó en el pasillo, donde casi llegaron a los golpes.

Más contenido de esta sección
Peligrosas carreras clandestinas de motocicletas se realizan en Yby Yaú, Departamento de Concepción, causando preocupación a los pobladores.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que suman cuatro las personas detenidas en la operación denominada Conexión CV, que desarticuló un esquema que abastecía armas y drogas al Comando Vermelho.
Un motociclista de 19 años chocó de frente contra un automóvil tras adelantarse de manera indebida y perder el control, en la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú. Además, no llevaba puesto el casco protector ni contaba con registro de conducir.
El ex senador liberal Alfredo Jaeggli, de 78 años, recuperó su avión hídrico proveniente de Estados Unidos, que ya está en un hangar en Paraguay.
En una emotiva jornada cargada de reivindicación y memoria, la organización Kuña Poty, con sede en Alto Paraná, fue distinguida con el Premio Dignidad en la Sexta Edición de los galardones otorgados por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy). La ceremonia se realizó en el Memorial Ykua Bolaños.
La Dirección de Operaciones Urbanas de la Senad llevó adelante este lunes la operación denominada Conexión CV en Lambaré y desarticuló un esquema criminal que operaba bajo la fachada de una importadora de vehículos, que adaptaba rodados para transportar drogas y armamento hasta favelas de Río de Janeiro, Brasil.