La Cámara de Diputados fue escenario de un bochornoso espectáculo que, si bien fue provocado dentro de la propia sesión por parte del diputado oficialista de la bancada B ANR, Jatar Oso Fernández, luego terminó por involucrar a otros diputados.
La pelea inició en medio de la sesión, cuando varios diputados cuestionaron el papel del contralor Camilo Benítez en validar el proceso de intervención para la Comuna de Ciudad del Este.
El diputado Jatar Fernández amedrentó a la diputada Leidy Galeano, del sector afín al intendente Miguel Prieto, y la tensión prosiguió en el pasillo cuando el diputado Guillermo Rodríguez increpó al polémico Fernández por su actitud.
“Lo tuyo es cosa de adicto, Jatar, de adicto”, le recriminó.
Jatar señaló reiteradamente a su colega como “inútil” y nuevamente provocó al diputado de Yo Creo. “Vos no sos lo que vendés, yo soy lo que vendo. Sos otro chantapufi”, agregó.
En un momento, el diputado Alejo Ríos interfirió entre ambos, diciéndole tanto a Jatar como a Rodríguez que no es “la imagen que hay que proyectar del Congreso”.
El diputado Rodríguez, representante de Alto Paraná, le indicó a Jatar que pese a su comportamiento no se merecía su puño, recordándole que por el hecho de ser opositor lo más probable es que la bancada de Honor Colorado sí tome represalias contra él.
#Reiteramos 🔴Jatar “Oso” Fernández confrontó verbalmente a legisladores opositores de Alto Paraná.
— NPY Oficial (@npyoficial) May 20, 2025
👉🏽Habría ido a reclamar por qué cuestionan el actuar del contralor, Camilo Benítez, quien pidió la intervención del municipio de CDE#NPY #NosConectahttps://t.co/gGjDQo6hq9
“No te pego por respeto a mi investidura”, dijo el diputado Guillermo Rodríguez, bastante ofuscado por el trato de su colega Jatar Fernández hacia él y sus colegas.
Acusó a Oso Fernández de estar protegido por la bancada oficialista, que además lo mantiene impune pese a sus reiteradas actuaciones fuera de lugar.
“Hacés solamente por estar protegido por una bancada que te protege, porque si yo hubiera sido maleducado iba a estar fuera del Congreso”, indicó Rodríguez.
Jatar siguió provocando a su colega a que lo golpee al tiempo de tildarlo de “inútil”. "¿Me vas a pegar? Pegame y te vas a romper la mano porque sos un inútil”, prosiguió Jatar.
Cabe decir que la diputada Johanna Ortega pidió sanción para su colega Fernández, en especial por su comportamiento violento contra las mujeres.
Vale recordar que el diputado Yamil Esgaib había sido sancionado por haber protagonizado una amenaza contra varios legisladores.
El titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, adelantó que colectará todos los elementos para tomar una decisión al respecto. “Vamos a acopiar naturalmente toda la información y vamos a escuchar a los colegas para tomar una decisión responsable”, señaló.
Pese a la lamentable imagen que deja la Cámara, Latorre consideró que incluso en otros países el comportamiento de legisladores han llegado a límites más lamentables y que espera que en el recinto que él encabeza no lleguen a eso.
DEJAN DE LADO TEMAS IMPORTANTES
Dada la lamentable situación que terminó levantando tanto la sesión ordinaria como la extraordinaria –que se había llamado a raíz de reparar la situación que impidió la prosecución de la primera convocatoria– no se pudo llevar a cabo el estudio de ningún proyecto.
Vale decir que entre los proyectos que quedaron pendientes de estudio está el de la modificación de la Ley de “Derribo de aviones” que buscaba adecuar la normativa de tal forma que se pueda agregar una fase más a la defensa aérea en nuestro territorio permitiendo el derribo ante circunstancias especiales de seguridad.
Asimismo, el proyecto de ley con media sanción de “Letrinas cero en las escuelas”, que buscaba dotar de recursos al Ministerio de Educación para terminar con las famosas letrinas en las escuelas, no fue abordado por falta de cuórum.