El clima de inversiones en Paraguay muestra señales favorables y un creciente interés de capitales extranjeros.
Al respecto, Javier Llano, experto en inversiones, además de abogado, máster en Leyes y en Derecho de la Empresa, sostiene que el país ofrece ventajas competitivas únicas en la región, pero que todavía enfrenta desafíos que frenan la llegada de nuevos proyectos.
A su criterio, Paraguay debe acelerar mejoras principalmente en infraestructura, servicios y tecnología.
“El clima y las circunstancias a nivel local son buenos. No obstante, el desembarco de inversiones depende de la coyuntura política y económica de cada país. En ese sentido, se puede percibir un aumento de la inversión, proveniente de países como Brasil y países europeos. Esta es una tendencia que se cree irá en aumento y Paraguay debería prepararse sobre todo en lo que respecta a infraestructura, servicios, tecnologías y otras inversiones del sector público, de manera a acompañar el proceso”, expresó en una entrevista con Última Hora.
Entre las ventajas más citadas por los inversores, Llano destaca la baja carga impositiva, la energía a bajo costo y la estabilidad macroeconómica, con el grado de inversión.
Considera que estos factores, sumados a la disciplina fiscal y a la fortaleza de la moneda nacional, posicionan al país por encima de varios competidores regionales.
“Y esas ventajas hacen que Paraguay sea muy atractivo para invertir, sumado a la alta rentabilidad o retorno de dichas inversiones (...). Tenemos grandes ventajas competitivas a nivel impositivo, seguridad social, mano de obra joven a un costo razonable, baja inflación interanual, energía eléctrica a bajo costo, estabilidad política en sentido que no contamos con regímenes comunistas o que atenten contra la propiedad privada y la economía del sector privado”, apuntó a su vez.
Detalla que sectores como inmobiliarios, la construcción, agropecuarios, forestales, industriales y de energía se encuentran actualmente entre los más atractivos para nuevas inversiones.
Desventajas. Sin embargo, Llano remarca que aún persisten trabas que generan dudas en los inversionistas, como la burocracia, la inseguridad jurídica y la corrupción las cuales afectan la credibilidad y la previsibilidad del país.
Sobre esa línea, advierte que, para sostener el interés internacional, el Gobierno debe enviar señales firmes y permanentes de combate contra estas problemáticas y establecer una agenda de largo plazo que no dependa de los cambios de autoridades.
“La alta burocracia e inseguridad jurídica sumada a la falta de infraestructura pública son factores que aún deben ser erradicados y mejorados (...), generan un clima de inestabilidad, inseguridad, incertidumbre y falta de seriedad que frenan o reducen la inversión. Por tanto, se tienen que enviar mensajes claros en el sentido de luchar por erradicar dichos males con persistencia y de manera permanente. Que exista un plan país a largo plazo que marque una línea de avance invariable, a pesar de los cambios de gobierno que puedan sucederse. Esto mostrará seriedad y solidez a largo plazo”, instó.
Resalta que se debe invertir en obras de infraestructura y acceso a energía eléctrica a fin de que se generen polos industriales que beneficien a todos los paraguayos mediante el acceso a empleos bien remunerados y servicios públicos de calidad.
“En 2026 se consolidará aún más la imagen y marca país, y si el Gobierno hace bien las tareas, acompañando con desarrollo de infraestructura, servicios públicos, impulsar la formación de mano de obra técnica y capacitada; combatir la corrupción, burocracia e inseguridad jurídica; se podrían desarrollar nuevos polos y centros industriales”, insistió Javier Llano, quien también es presidente y fundador de la firma Blindesa, una consultora especializada en inversiones y asesoramiento integral a capitales nacionales y extranjeros.