21 ene. 2026

Petropar: Presidente dijo que nadie debe sentirse cómodo en el cargo

El mandatario manifestó que ningún ministro o titular de algún ente estatal debe sentirse “lo suficientemente cómodo” en su puesto como para creer que no será removido del cargo.

UHPOL20251223-004A,ph01_3661.jpg

En la mira. La situación de Eddie Jara, titular de Petropar, está siendo evaluada por el presidente Santiago Peña.

ARCHIVO

El presidente de la República, Santiago Peña, dijo desconocer aún si el titular de Petropar, Eddie Jara, continuará en su cargo, tras revelarse el escandaloso informe preliminar de la Contraloría General de la República en la gestión del actual titular de la petrolera estatal.

El titular del Ejecutivo dio una respuesta ambigua sobre el punto al ser consultado sobre una posible destitución de Jara al frente de Petropar, debido a las irregularidades demostradas en el informe. Fue durante la emisión de un pódcast emitido a través de plataformas, donde respondió las consultas de varios periodistas de diversos medios de comunicación.

“No sé, porque estas son evaluaciones que yo hago constantemente y yo cuando tomo una decisión ya la decido y la anuncio, todavía no lo decido. Nadie tiene que sentirse lo suficientemente cómodo”, expresó el mandatario.

El examen de correspondencia de la Contraloría General de la República (CGR) reveló que el titular de la petrolera estatal Eddie Jara realizó varias transferencias bancarias a su cuenta personal desde la petrolera estatal y millonarios pagos a su tarjeta de crédito sin documentos que puedan respaldar el origen del dinero.

Según el documento al que tuvo acceso ÚH, Jara habría abonado en efectivo, durante un periodo de aproximadamente dos años, un promedio mensual de G. 150 millones en el pago de su tarjeta de crédito, y pagos a concesionarias, clubes sociales y otros gastos que excedían su capacidad financiera entre el 2023 y el 2025.

En el informe, se expone un cuadro sintético de pagos y consumos identificados, comparados con las remuneraciones mensuales salariales informadas por Jara.

Otro punto llamativo es que Jara prestó la suma de G. 3.500 millones cuando su utilidad en los últimos cinco años fue de G. 305 millones, lo que “no permite explicar” el endeudamiento.

Jara ha llamado la atención por sus frecuentes viajes y el estilo de vida ostentoso que mantiene junto a su pareja, la diputada Johana Vega.

De hecho, el análisis realizado por el órgano de control no fue un examen “tradicional” de correspondencia de bienes, sino más bien una evaluación para determinar si el estilo de vida de Jara condice con sus ingresos. El reporte de Contraloría habla de cuestiones delicadas.

UHPOL20251223-004A,ph02_3459.jpg

Aún no sé (si va a ser cambiado), son evaluaciones que yo hago constantemente; nadie debe sentirse cómodo. Santiago Peña, presidente.

Presidente dijo estar satisfecho con todo su Gabinete

Durante la transmisión del pódcast, el presidente de la República aseguró estar conforme con todos los miembros de su Gabinete. Al ser consultado sobre la pésima situación en Salud, el jefe de Estado defendió a la titular de dicha cartera, María Teresa Barán, y señaló que el problema de salud pública es estructural, y no culpa de una sola persona.

“Yo estoy satisfecho con todos. En la reunión del Gabinete, les digo que el que está cansado, ahí está la puerta, nadie debe sentirse atemorizado, pero nadie seguro en que no le voy a cambiar.

Yo conozco la burocracia interna. Uno debe tener la serenidad y la perseverancia, y es mi caso. Muchas veces tenemos que mostrar qué estamos haciendo, no se construyen hospitales de la noche a la mañana, nosotros somos el primer gobierno que tomó la decisión de construir y equipar diez hospitales, terminamos el de Oviedo, el de Itapúa, comenzamos el de Concepción, en Santaní, en Curuguaty. Asunción no tenía un hospital de referencia y ese va a ser mi gran legado. Ojalá que se acuerden de eso”, señaló.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña partió este miércoles junto con una comitiva con destino a Davos, Suiza, donde firmará la adhesión de Paraguay a la Junta de Paz de Trump. El mandatario participará también de la 56ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial.
El diputado Raúl Benítez criticó las declaraciones del titular de la Aneaes, José Duarte, quien comparó el gobierno de Alfredo Stroessner con administraciones liberales y negó el carácter dictatorial del régimen. El legislador lamentó que ese pensamiento provenga de un referente del sistema universitario.
El movimiento Colorado Añetete anunció la candidatura de Pedro Halley a la Junta Municipal de Asunción. El dirigente de los jubilados y ex gerente del IPS fue presentado en una conferencia de prensa de la bancada disidente de Diputados, donde destacó su afinidad ideológica con el movimiento y su compromiso con la defensa de la ciudadanía y la transparencia.
El presidente de la República, Santiago Peña, insistió en que Paraguay no pagará la membresía para conformar la Junta de Paz de Trump, pero que aportará su experiencia. Recordó su participación en el acto de firma entre Hamás e Israel para el cese de hostilidades en Gaza.
La diputada y precandidata a la intendencia de Asunción, Johanna Ortega, presentó una denuncia penal contra 14 concejales municipales, por haber avalado en diciembre un préstamo de G. 184.000 millones, el cual se destinó a cubrir gastos operativos y fue respaldado con recursos correspondientes al ejercicio fiscal posterior.
El presidente Santiago Peña realizó actividades oficiales en los municipios de San Lorenzo y Capiatá, donde los intendentes cartistas están en plena campaña de reelección. En este contexto, el mandatario destacó el trabajo conjunto que se logra con la descentralización de la administración de los recursos.