El presidente de la República, Santiago Peña, dijo desconocer aún si el titular de Petropar, Eddie Jara, continuará en su cargo, tras revelarse el escandaloso informe preliminar de la Contraloría General de la República en la gestión del actual titular de la petrolera estatal.
El titular del Ejecutivo dio una respuesta ambigua sobre el punto al ser consultado sobre una posible destitución de Jara al frente de Petropar, debido a las irregularidades demostradas en el informe. Fue durante la emisión de un pódcast emitido a través de plataformas, donde respondió las consultas de varios periodistas de diversos medios de comunicación.
“No sé, porque estas son evaluaciones que yo hago constantemente y yo cuando tomo una decisión ya la decido y la anuncio, todavía no lo decido. Nadie tiene que sentirse lo suficientemente cómodo”, expresó el mandatario.
El examen de correspondencia de la Contraloría General de la República (CGR) reveló que el titular de la petrolera estatal Eddie Jara realizó varias transferencias bancarias a su cuenta personal desde la petrolera estatal y millonarios pagos a su tarjeta de crédito sin documentos que puedan respaldar el origen del dinero.
Según el documento al que tuvo acceso ÚH, Jara habría abonado en efectivo, durante un periodo de aproximadamente dos años, un promedio mensual de G. 150 millones en el pago de su tarjeta de crédito, y pagos a concesionarias, clubes sociales y otros gastos que excedían su capacidad financiera entre el 2023 y el 2025.
En el informe, se expone un cuadro sintético de pagos y consumos identificados, comparados con las remuneraciones mensuales salariales informadas por Jara.
Otro punto llamativo es que Jara prestó la suma de G. 3.500 millones cuando su utilidad en los últimos cinco años fue de G. 305 millones, lo que “no permite explicar” el endeudamiento.
Jara ha llamado la atención por sus frecuentes viajes y el estilo de vida ostentoso que mantiene junto a su pareja, la diputada Johana Vega.
De hecho, el análisis realizado por el órgano de control no fue un examen “tradicional” de correspondencia de bienes, sino más bien una evaluación para determinar si el estilo de vida de Jara condice con sus ingresos. El reporte de Contraloría habla de cuestiones delicadas.
Presidente dijo estar satisfecho con todo su Gabinete
Durante la transmisión del pódcast, el presidente de la República aseguró estar conforme con todos los miembros de su Gabinete. Al ser consultado sobre la pésima situación en Salud, el jefe de Estado defendió a la titular de dicha cartera, María Teresa Barán, y señaló que el problema de salud pública es estructural, y no culpa de una sola persona.
“Yo estoy satisfecho con todos. En la reunión del Gabinete, les digo que el que está cansado, ahí está la puerta, nadie debe sentirse atemorizado, pero nadie seguro en que no le voy a cambiar.
Yo conozco la burocracia interna. Uno debe tener la serenidad y la perseverancia, y es mi caso. Muchas veces tenemos que mostrar qué estamos haciendo, no se construyen hospitales de la noche a la mañana, nosotros somos el primer gobierno que tomó la decisión de construir y equipar diez hospitales, terminamos el de Oviedo, el de Itapúa, comenzamos el de Concepción, en Santaní, en Curuguaty. Asunción no tenía un hospital de referencia y ese va a ser mi gran legado. Ojalá que se acuerden de eso”, señaló.