23 dic. 2025

Oposición repudia felicitación a Peña: “Ha querido tapar el gol a la caja de jubilaciones”

Senadores de las bancadas de oposición reaccionaron al proyecto de declaración que reconoce el operativo Veneratio en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, con el que se felicitó por ello al presidente de la República, Santiago Peña. La iniciativa se terminó aprobando en la Cámara Alta.

Bancadas de oposición en la Cámara de Senadores.jpeg

Foto: Rodrigo Villamayor.

El senador Basilio Bachi Núñez (HC-ANR) presentó este miércoles ante el pleno de la Cámara Alta el proyecto de declaración por el cual se reconoce la destacada labor de las fuerzas combinadas en el operativo denominado Veneratio, llevado a cabo en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Expuso que el objetivo era reconocer “la decisión” del presidente de la República, Santiago Peña, de “dar la orden” para llevar adelante los procedimientos” en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Un día antes, explicó que la idea era felicitar por ello al jefe de Estado.

Las reacciones de la oposición no se hicieron esperar. Si bien reconocieron el éxito del operativo, varios legisladores acotaron que “es el deber del Estado” y que está entre las atribuciones del Gobierno recuperar el control de las cárceles.

Le puede interesar: Cartismo impone a la fuerza sanción de ley de superintendencia de jubilaciones

La senadora Esperanza Martínez (FG), en el uso de la palabra, adelantó que prefería tener el informe acabado del operativo, sobre cómo se llevó a cabo, para tener una opinión final.

Recordó que hace apenas una semana la sociedad paraguaya fue “atropellada” con la ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que derivó en protestas, represión y detención de los manifestantes que se oponían a la sanción y promulgación.

En este mismo sentido, también se pronunció la parlamentaria Yolanda Paredes (PCN). “Peña ha querido tapar el gol en contra que hizo con la caja de jubilaciones”, vertió.

Lea también: Dudan sobre desmantelamiento de clan y legalidad del rol de militares

El debate sobre el tema se extendió y también se refirieron al respecto otros legisladores de la oposición.

“El éxito radica en que tenemos capacidades en la Policía y otras fuerzas públicas y eso se ha utilizado de una manera correcta”, señaló Rafael Filizzola (PDP).

“Ahora llevar esto al ámbito de la propaganda política no me parece. La seguridad tiene que ser una política de Estado, para que se genere confianza. Tenemos que ver más muestra. Este es el primer paso y el mérito es de las fuerzas públicas”, insistió.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Por su parte, Éver Villalba (PLRA) enfatizó que “no corresponde felicitar al Gobierno por intentar cumplir su rol” y planteó separar a los reclusos por niveles de criminalidad.

Asimismo, la senadora Kattya González (PEN) dijo que el operativo Veneratio “debería ser el principio del fin de una rosca criminal que tiene sus padrinos políticos”. “Ojalá que no sea para dejar libre a otra facción”, agregó.

El proyecto de ley terminó siendo aprobada por la Cámara de Senadores y fue comunicado a las instituciones correspondientes.

Más contenido de esta sección
En la Costanera Norte de Asunción se realiza la feria Ary Paha, Fiestas con sabor a campo, que expone productos agrícolas como alimentos frescos, lechones, huevos y todo lo necesario para preparar las cenas de Navidad y Año Nuevo.
Una mujer fue atacada a tiros en un nuevo intento de feminicidio que se registró durante la madrugada de este martes, en Misiones. El sospechoso, que se encuentra prófugo, es la ex pareja de la víctima.
El abogado Federico Legal analizó la visita secreta de los ministros de la Corte con el presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga y sostuvo que el jefe de Estado es la primera persona dentro de la República que está sujeto al mandato y que “no puede hacer lo que se le da la gana”.
Este martes, víspera de la Nochebuena, se presentará cálido durante todo el día, con mucha humedad y lluvias acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay.
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.