08 ago. 2025

Oposición no reúne las firmas para el libelo contra Noelia Cabrera

Solamente con tres firmas cuenta hasta el momento el libelo acusatorio contra Noelia Cabrera por el caso neposobris y se necesitan 11 para solicitar la pérdida de investidura. Los firmantes hasta ahora son Ignacio Iramain, Eduardo Nakayama y Celeste Amarilla.

Celeste Amarlla 1.jfif

Celeste Amarilla busca presentar el libelo acusatorio contra Noelia Cabrera.

Foto: Gentileza

La senadora Celeste Amarilla (PLRA) señaló que ni siquiera sus colegas de la bancada opositora quieren firmar el libelo acusatorio para tratar la pérdida de investidura de la senadora Noelia Cabrera, quien tenía a sus sobrinos cobrando en la Cámara Alta cumpliendo funciones en un estudio jurídico.

Hasta el momento, el documento cuenta con las firmas de ella, Ignacio Iramain y Eduardo Nakayama.

Lea más: Sobrino planillero de Noelia Cabrera registra aumento de más del 250%

La tensión en la oposición aumentó cuando surgió otro caso de supuesto neposobrino. Se trata de Martín Cogliolo Boccia, pariente del fallecido dirigente liberal Fraklin Anki Boccia, quien fue esposo de Celeste Amarilla, y trabaja con el senador liberal Éver Villalba.

Manifestó que se trató de un “golpe bajo”. “La intención es que esto me asuste y no presentemos el libelo acusatorio, pero, así me echen como a Kattya, no hay ningún problema”, remarcó. No obstante, mencionó que no se cuenta con los votos.

“Tres nomás somos de la bancada que vamos a firmar el libelo. Los otros no van a firmar. Pero algunos van a acompañar el pedido de tratamiento, pero no llegamos a 11. Necesitamos ocho más. El problema está dentro de la propia oposición”, manifestó la senadora.

Le puede interesar: Supuesto nuevo caso de neposobrino planillero genera tensión entre liberales

Destacó que pudo haber entrado “la mano negra” y desde el cartismo le advirtieron que no tendrá las 11 firmas.

Al ser consultada por radio Monumental 1080 AM sobre el caso de su sobrino político, la misma precisó nuevamente que el funcionario ingresó a trabajar con su correligionario Éver Villlaba.

“Eso es lo que me da rabia, porque nosotros no tenemos que cometer errores. Porque todo lo que salís a explicar, ya no se cree”
Celeste Amarilla, senadora del PLRA.

Ella se refirió a los problemas de marcación que podría tener Cogliolo.

“Espero que sea un error. Espero que no haya cobrado esos días. Espero que si cobró, esté bien que cobre”, dijo refiriéndose a los viajes que realizó el funcionario, por el que fue salpicada en el caso de neposobris.

Contó que cuando se expulsó a Kattya González, el cartismo ya buscaba expulsarla porque su sobrino político se encontraba trabajando ahí. “No había nada y entonces fueron por Kattya donde encontraron una gotera, tampoco es una causa”, resaltó.

“Si Martín Cogliolo cobró indebidamente. A la calle tiene que ir”, aseveró.

Reiteró que el caso de los sobrinos de Cabrera es muy grave porque en lugar de estar en la Cámara Alta, trabajan en otro lugar. A su vez comentó que el abogado Carlos Zelaya quien percibe G. 23 millones.

“El otro abogado, ganando G. 23 millones desde primer día, para llevarle la cartera a Noelia, porque ¿saben qué hace? Eso. Le lleva la cartera, le lleva el termo y se para en la puerta”, arremetió.

Más contenido de esta sección
Llamativamente, en la Cámara de Diputados –y dentro del cartismo en particular– no habría consenso para aprobar el proyecto con media sanción del Senado. La iniciativa tuvo origen en el propio seno cartista. Se trata de elevar las penas en forma excepcional hasta 15 años a los adolescentes que cometan crímenes. Consideran que se aprobó con un abordaje blando y sin tener en cuenta todas las aristas, como medida reactiva “electoralista”.
Las chicanas que ha presentado la defensa del senador Erico Galeano (ANR-HC) están retrasando su causa por lavado de dinero en el marco del Operativo A Ultranza Py. Esther Roa afirmó que si los Tribunales siguen en pasividad, a la ciudadanía le queda el escrache como herramienta más eficaz para hacer justicia.
Tribunal Electoral confirmó que la adquisición de 28.000 máquinas de votación por USD 93 millones está suspendida por tiempo indefinido. Existe incertidumbre sobre cómo se desarrollarán las municipales previstas para el próximo año.
Desde el 2022, Erico Galeano está en el ojo de las acusaciones. El senador cartista tiene tres días para impugnar la medida que confirmó a los fiscales que lo acusan. El juicio que debió iniciar fue parado con una acción de recusación, que quedó rechazado.
La universidad contará con dos carreras: Teología y Trabajo Social. Con esto la casa de altos estudios se sumará a la escuela y colegio Faith Christian School y el Instituto Superior Centro Familiar de Adoración.