29 abr. 2024

Oposición analiza presentar libelo contra Quiñónez la otra semana

Los diputados opositores analizan presentar el libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez la semana que viene. No obstante, aclaran que aún no cuentan con los votos y depende de los cartistas.

kattya gonzález.png

Los diputados opositores analizan presentar el libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez la semana que viene.

Foto: La Lupa

La diputada Kattya González señaló este sábado en el programa La Lupa, que se emite por Telefuturo, que aún están conversando sobre la presentación del libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez y que podría darse entre el jueves o viernes de la semana próxima, como también se podría esperar al cambio de la nueva Mesa Directiva en julio.

La legisladora del Partido Encuentro Nacional reconoció que no cuentan con los votos aún y que el libelo se tratará cuando el equipo impulsor del juicio político lo decida.

El diputado y presidente del Partido Patria Querida, Sebastián Villarejo, indicó que el juicio político a Quiñónez depende del Partido Colorado, ya que considera más difícil que los dos liberales llanistas Édgar Ortiz y Enrique Mineur cambien su voto.

Lea más: Golpe al cartismo: Diputados cambia de timón con elección de nuevo presidente

“Yo creo que el juicio político a la fiscala general del Estado depende de la ANR, porque hay 26 de Honor Colorado y dos diputados liberales que siempre votan con ellos, Édgar Ortiz y Enrique Mineur, que incluso ya manifestaron su rechazo públicamente, ahí ya son 28 y ya está bloqueado el juicio político”, expresó.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1500088763711639561

Ambos diputados dijeron desconocer si la fiscala general del Estado está siendo protegida por los Estados Unidos y señalaron que no tienen información al respecto.

Entérese más: Tensión en la Cámara de Diputados por maniobra cartista

Villarejo se mostró optimista sobre la posible adhesión de otros colorados del sector cartista al acompañamiento de juicio político a Quiñónez, pero ve difícil por el lado de los llanistas Ortiz y Mineur, quienes, aseguró, votan siempre en la misma línea que Honor Colorado.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1500082432661409793

González expresó que ojalá la mayoría que se dio para la elección de la Mesa Directiva se mantenga para aprobar un paquete de leyes de seguridad, que la Cámara Baja había rechazado, para modificar la ley orgánica del Ministerio Público, que data de la época de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Golpe al cartismo en la Cámara Baja

En cuanto al cambio de timón con la elección de la nueva Mesa Directiva en la Cámara Baja, que ahora cuenta con la presidencia del Partido Liberal y la Vicepresidencia Segunda en manos de una mujer del tercer espacio, tanto Villarejo como González celebraron que luego de varios años se dé una alternancia política.

Entérese más: Cartismo es aplastado en su propio bastión tras maniobra de Velázquez

Villarejo mencionó que la mayoría de las comisiones en la Cámara Baja están ligadas al cartismo y que el golpe de timón es incluso sano en este sentido, por la alternancia.

También sostuvo que la señal más importante que se dio con el cambio es al interior de la oposición en Paraguay, con el mensaje de que si deja sus diferencias y sobre todo el internismo del Partido Liberal, ella (la oposición) puede lograr cosas importantes.

Había intención de rechazar juicio político

La legisladora González dijo que los cartistas estaban preparados para robar el libelo acusatorio, ya que creían que tenían los votos para primero cerrar la mesa directiva y posteriormente rechazar el juicio político a Quiñónez, incluso presentando un libelo que no era suyo. “Esa es la jugada que se le da la vuelta”, remarcó.

De igual manera, explicó que los opositores, que también cuentan con el apoyo de la bancada Colorado Añetete (hoy Fuerza Republicana) para el juicio a Quiñónez, decidieron que no iban a tratar el libelo tras la elección de la mesa directiva, porque les falta uno o dos votos.

Más contenido de esta sección
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, admitió que el Departamento de Itapúa fue reforzado anteriormente “con una capacidad que no es suficiente” tras el ataque a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio.
Un grupo de ciclistas reclamó a la Municipalidad de Asunción que la bicisenda se haya convertido en una “trampa” para los usuarios y exige al intendente de la Comuna capitalina, Óscar Nenecho Rodríguez, que tome medidas sobre el lamentable estado.
Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Policía Nacional descartaron la presencia de explosivos dentro del avión que debía partir desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el cual tuvo que evacuar a sus 157 pasajeros ante una amenaza por lo que la alerta fue levantada.
Dos intentos de rapto se registraron en una misma jurisdicción de Ciudad del Este, con diferencia es escasos días. En uno de los casos, la menor subió por confusión y luego de ser manoseada logró escapar y dar aviso a sus padres.
La pequeña Thaís se encuentra recibiendo tratamiento en São Paulo, Brasil, peleando por no perder la vista por el cáncer de ojo que le afecta. Los tratamientos y estudios se extienden, de momento, hasta el 26 de junio, por lo que su mamá debe ver cómo costear la estadía.
La Policía Nacional detuvo a un hombre con cuatro motos robadas, en el asentamiento 18 de Agosto de la compañía Loma Pucú, de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. El aprehendido contaba con antecedentes por robo.