21 jul. 2025

Operativo Zombie: Interpol captura a extranjero por tráfico de fentanilo y cocaína a Argentina

Un ciudadano argentino fue detenido por agentes de la Interpol Paraguay en el marco del operativo denominado Zombie, que sigue los pasos de una estructura dedicada a traficar ampollas de fentanilo y clorhidrato de cocaína a la Argentina.

Argentino detenido por tráfico de fentanilo

El ciudadano argentino fue detenido en la vía pública de Nanawa por presunto tráfico de fentanilo y cocaína.

Foto: Policía Nacional / Interpol Paraguay

El comisario Juan Fretes, de la Interpol Paraguay, brindó detalles a NPY este martes sobre la detención de Vicente Caballero, de nacionalidad argentina, que se ejecutó en la víspera en la ciudad de Nanawa, de Presidente Hayes, en la frontera con Clorinda.

Dentro de la estructura, el detenido era encargado de enviar la carga desde Paraguay hasta la ciudad de Mendoza, al oeste de Argentina, según el interviniente policial.

Los agentes de Interpol pudieron dar con su paradero tras informaciones compartidas por sus pares del vecino país en el marco de un operativo realizado en Formosa, donde retuvieron a un camión de carga que transportaba unas 500 ampollas de fentalino y cocaína oculta en extintores.

Puede leer: Justicia argentina ordena 22 allanamientos en la causa del fentanilo contaminado

Luego, se procedió a una entrega vigilada en Mendoza, que resultó en la detención de un ciudadano chileno, quien “era el destinatario de todas las cargas”, de acuerdo con el comisario Juan Fretes.

A inicios de junio, Interpol Argentina solicita una orden de búsqueda y localización del presunto responsable del tráfico de fentanilo y cocaína, quien finalmente fue detenido en la vía pública en el marco del operativo Zombie.

Para su aprehensión, se montó una vigilancia en las inmediaciones de su domicilio y en las zonas donde se desplazaban normalmente.

“Ahora bien, hay de igual manera cargas de fentalino que son proveídas por laboratorios nacionales; eso llama poderosamente la atención”, subrayó.

Le sugerimos leer: Leite admite que fue asesor de la empresa ligada al fentanilo mortal, pero renunció

No obstante, “la investigación está en una etapa incipiente. Los investigadores están haciendo las comunicaciones con las unidades especiales para darle seguimiento a esta modalidad bastante peculiar que la notamos luego de la detención de esta persona”, acotó.

Las autoridades no descartan ninguna de las conjeturas en torno al caso, incluyendo la posibilidad de que el ciudadano argentino haya adquirido las ampollas de manera legal.

El operativo se denominó Zombie “porque ese es el efecto que causa el consumo del fentanilo en una persona”, acotó.

Más contenido de esta sección
Antonella Silvera, gerente general de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (Cispy), alertó de que se puede venir un aumento de los casos de robos de cables. Esto, debido a la amenaza del aumento de la presión tributaria de Estados Unidos al Brasil, su principal comprador de estos materiales.
Un vehículo, que aparentemente era conducido por un adolescente, terminó incrustado en el local de una barbería, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, Zona Norte, del Departamento Central. Dentro del automóvil se hallaron latas de bebidas alcohólicas.
Agentes de la Policía Nacional realizaron múltiples detenciones en distintos puntos de Alto Paraná, como resultado de investigaciones, controles preventivos y órdenes judiciales pendientes en las últimas 24 horas.
Es momento de despedirse del veranillo de San Juan. Las primeras horas del jueves llegarán con un marcado descenso de temperatura, que irá de fresco a frío, acompañado de vientos moderados del sur y lluvias dispersas. Para el viernes, se esperan mínimas de entre 6 °C y 7 °C en la Región Oriental.
La senadora Lilian Samaniego (ANR-Disidente) denunció al rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo por presunto acoso sexual a funcionarias y docentes de la casa de estudios. Señaló que el alto funcionario utiliza sus influencias en la Justicia para impedir el avance de las investigaciones en su contra.
Una enfermera se encadenó porque dice que sufre persecución por parte del Centro de Salud de San Antonio y la cartera sanitaria luego de que haya presentado denuncias por falencias en los servicios, tratos irregulares y disparidad. Alegó que fue trasladada a Ypané en represalia. “Avasallaron todos mis derechos”, lamentó. “Esto es un premio por denunciar”, ironizó el senador Salym Buzarquis (PLRA).