19 ago. 2025

Operativo Umbral: Familiares de reos trasladados serán contactados, garantiza ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó que el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú recibió a personas de “todos los perfiles” durante el traslado desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Garantizó, además, que los familiares serán contactados uno a uno una vez finalizado el conteo y clasificación de los cerca de 480 reos.

Rodrigo Nicora.jpg

Rodrigo Nicora, ministro de Justicia.

Foto: Captura de video Ministerio de Justicia.

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó en la siesta de este miércoles que el Operativo Umbral está en su fase de culminación y que los familiares de los reos trasladados serán contactados uno por uno, una vez finalizado el conteo y la clasificación de personas privadas de su libertad. Así también, aseguró que el traslado incluye a personas de todos los perfiles, no solo a los de máxima peligrosidad.

El operativo de traslado de personas privadas de libertad desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este al nuevo centro penitenciario de Minga Guazú avanza hacia su etapa final, con aproximadamente 480 reclusos ya reubicados.

Nota relacionada: Incautan varias dosis de diversas drogas en traslado de reos a cárcel de máxima seguridad en Alto Paraná

Nicora aseguró que el procedimiento se desarrolló sin inconvenientes y con un fuerte acompañamiento de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, durante una ronda de prensa frente al centro penitenciario.

El ministro explicó que a cada recluso se le realiza una ficha médica al ingresar y se están tomando los recaudos para contactar uno a uno a sus familiares, una vez finalizado el operativo. Se evalúa publicar el listado general, aunque esto dependerá de criterios de seguridad, según explicó.

Lea más: Unos 500 reclusos condenados serán trasladados hoy a cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú

El operativo forma parte de una política penitenciaria basada en la clasificación por niveles de peligrosidad y en la promoción de programas de reinserción. Los módulos de la cárcel están organizados de acuerdo con el perfil de los internos, desde baja hasta alta peligrosidad.

Tanques cisternas para prever eventual falta de agua

Respecto al suministro de agua, Nicora explicó que el sistema interconectado con la planta de tratamiento aún está en fase final, por lo que se recurre momentáneamente a tanques cisternas provistos por Itaipú, la Essap y la Secretaría de Emergencia Nacional, sin que haya escasez del recurso.

El ministro reafirmó que el traslado responde a una estrategia integral para descomprimir el hacinamiento y prevenir la influencia del crimen organizado. Indicó que esta acción no solo es inédita para el Alto Paraná, sino que marca el inicio de una transformación profunda del sistema penitenciario nacional, bajo directrices del Consejo de Defensa Nacional.

Sobre los recientes episodios de inseguridad, como fugas o presencia de armas en el penal de Ciudad del Este, Nicora aseguró que se aprendió de esos hechos y que el actual plan busca una solución estructural, no solo medidas reactivas.

El operativo, denominado Umbral, no tiene una fecha de finalización específica. Según Nicora, representa el comienzo de un proceso continúo de transformación penitenciaria, cuyo siguiente paso será el cierre total de la antigua penitenciaría de Ciudad del Este lo cual fue reafirmado por el ministro.

Más contenido de esta sección
Las condiciones climáticas obligaron a que dos de los vuelos que debían aterrizar esta mañana en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi fueran desviados, debido a las descargas eléctricas. La Dinac informó que la terminal aérea ya volvió a estar operativa.
Un choque de dos buses ocurrió en la mañana de este jueves sobre la avenida Eusebio Ayala, cerca del Mercado 4 de Asunción. Se reportaron cinco personas heridas con golpes y cortes en el rostro y la cabeza.
Alto Paraná amaneció con una sucesión de accidentes de tránsito en diversos puntos del departamento, arrojando aprehensiones y alcohol positivo al volante.
Un plan binacional de control unificado entrará en rigor desde el próximo lunes para los usuarios del puente que une Encarnación y Posadas, en el marco de un plan piloto para agilizar trámites de cara a los eventos deportivos Juegos Panamericanos Junior ASU 2025 y el WRC Rally del Paraguay.
La Policía Nacional recuperó en Curuguaty una camioneta que había sido denunciada como robada en agosto del 2024, en Asunción. El vehículo tipo 4x4 se encontraba abandonado en una zona boscosa.
La emblemática Rotonda Reloj, ubicada sobre la ruta PY02, en el microcentro comercial de Ciudad del Este, se convirtió en un verdadero foco de caos y desesperación para conductores y peatones durante la siesta de este miércoles.