08 ago 2026

Déficit de la Caja Fiscal acumula más de USD 200 millones a julio

El déficit de la Caja Fiscal continúa creciendo y a julio de este año ya acumula unos USD 200,1 millones, según los datos oficiales. Mientras se sigue dilatando la reforma del sistema, se prevé que al cierre del año el déficit llegue a aproximadamente USD 300 millones.

caja fiscal.jpeg

767 nuevos beneficiarios cobran hoy sus haberes

Foto: Archivo

El agujero del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público o la Caja Fiscal sigue creciendo y en el mes de julio aumentó en G. 214.233 millones (aproximadamente USD 29,7 millones al cambio actual), el mismo nivel de crecimiento de cada mes, según se observa en los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Con esto, acumula un total de G. 1,4 billones o USD 200,1 millones, lo que representa un 43% de déficit, debido a que en lo que va del año los gastos totalizaron G. 3,3 billones (USD 467,3 millones), mientras que los ingresos fueron solamente de G. 1,9 billones (USD 267,1 millones).

Nuevamente, el sector que acumula el mayor déficit en términos absolutos es el de los maestros, con G. 657.558 millones (USD 91,3 millones) y cuyo porcentaje de déficit es 48%, ante sus G. 1,3 billones (USD 188,8 millones) de gastos y G. 702.483 millones (USD 97,5 millones) de ingresos.

Puede leer también: Deuda pública y déficit de la Caja Fiscal se destacan en dos años de Peña, exponen

El segundo sector que impulsa el crecimiento de este saldo negativo es el de los policías, cuyo déficit es de 64%, con un total de G. 421.697 millones (USD 58,5 millones); seguido por la caja de los agentes de las Fuerzas Armadas, con un agujero de G. 392.833 millones (USD 54,5 millones).

En cuarto y quinto lugar de sectores con déficit están los docentes universitarios y los magistrados judiciales, respectivamente, cuyos saldos negativos están prácticamente en el mismo nivel, superando los G. 20.000 millones (USD 2,7 millones).

Entre todos los que conforman la Caja Fiscal, los únicos que cuentan con superávit, aunque leve (13%), son los empleados públicos, con un gasto total de G. 622.310 millones (USD 86,4 millones) a julio y un ingreso de G. 703.136 millones (USD 97,6 millones), por lo que el saldo positivo es de G. 80.826 millones (USD 11,2 millones).

El sistema está sostenido mediante un total de 237.371 aportantes, mientras que los beneficiarios o jubilados, herederos y pensionados son 81.184 en total, el 47,9% representados por maestros y el 24,7% por los empleados públicos.

En cuanto a las inversiones, la Caja cuenta con un total de G. 147.977 millones (USD 20,5 millones) a percibir en concepto de intereses por inversiones del ejercicio fiscal 2025.

Más contenido de esta sección
El Consejo Consultivo Tripartito –integrado por el Gobierno, el sector empleador y trabajadores– avanza con el debate que apunta a la desindexación del salario mínimo legal (SML) de diversas normativas impositivas y legales. Además, se prevé también definir una nueva fórmula para el reajuste salarial anual, propuesta encabezada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
Más de 140 camioneros permanecen varados desde el lunes último en el Paso de Jama, Jujuy, por las reiteradas interrupciones del trabajo de la Aduana y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile cuando soplan vientos fuertes.
La mayoría de las entidades consideran que el contexto económico es favorable para conceder nuevos créditos y mantiene expectativas optimistas para los próximos meses, aunque sin flexibilizar sus criterios de evaluación.
En la 2ª Convención Bancaria Paraguay 2026, el consultor en geopolítica, estrategia empresarial y política de inteligencia artificial Philippe Moura advirtió de que un alineamiento automático con Estados Unidos puede limitar la capacidad de negociación de los países. En un mundo fragmentado, recomendó negociar con pragmatismo tanto con EEUU como con China, y puso el foco en el impacto de las elecciones en Brasil.
Plan. Buscan definir estrategias para reducir el impacto climático y mejorar campaña agrícola.
Mesa energética. Se impulsará la institucionalidad y seguridad jurídica en busca de inversiones.