La Asociación de Instituciones Educativas de Gestión Privada de Alto Paraná (AIEPAP) expresó su malestar por el horario del operativo Umbral, que se desarrolló en la mañana de este miércoles e implicó el traslado de reos desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este hasta el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, ya que fue sorpresivo y generó temor en niños, padres, maestros y la comunidad educativa en general. En un comunicado, solicitaron evitar horarios escolares para este tipo de operativos.
Con un gran despliegue policial-militar se desarrolló este miércoles el sorpresivo Operativo Umbral, para el traslado de cerca de 500 personas privadas de libertad, con condena y de peligrosidad mediana y alta en pleno barrio Boquerón de Ciudad del Este.
Nota relacionada: Unos 500 reclusos condenados serán trasladados hoy a cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú
La cobertura implicó establecer aislamiento del perímetro de la cárcel, lo que también dificultó el acceso de estudiantes a los colegios ubicados en las inmediaciones. La AIEPAP reclamó que dicho operativo “generó temor y preocupación no solo entre los estudiantes, sino también entre padres, docentes y miembros de la comunidad educativa en general”.
La asociación de colegios privados también solicitó “respetuosamente” evitar estos traslados “durante días y horarios escolares, con el objetivo de preservar la tranquilidad del entorno educativo y proteger la integridad física y emocional de los alumnos”.
Para el masivo traslado se desplegó un fuerte operativo militar a lo largo del trayecto, con previo aislamiento del perímetro de la cárcel, pero sin comunicación anticipada. Esto tomó por sorpresa a la comunidad de una zona donde operan varias instituciones educativas y provocó descoordinación.
El corresponsal de Última Hora en Ciudad del Este, Edgar Medina, comentó que unos 1.000 efectivos militares y policiales fueron desplazados en el operativo, además de patrulla aérea.
Un total de más de 500 reos de alta y mediana peligrosidad fueron trasladados al nuevo penal de Minga Guazú en un operativo llamado Umbral. El traslado, que contó con una fuerte seguridad de agentes penitenciarios, policías y militares, comenzó en la madrugada y se realizó sin incidentes, reportaron.
“No hay precedentes de lo que hoy día estamos haciendo. Este es el inicio de un proceso de cambio que no tiene fecha de finalización”, sostuvo el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, quien acompañó personalmente el operativo.
El trayecto por la ruta PY02 contó con vigilancia especial para garantizar el éxito del procedimiento.
Nota relacionada: Operativo Umbral: Familiares de reos trasladados serán contactados, garantiza ministro de Justicia
Nicora declaró además que esto marca el inicio de un proceso de reordenamiento del sistema penitenciario. La nueva cárcel cuenta con módulos de máxima seguridad y pabellones convencionales. El proyecto implica el cierre total de la Penitenciaría de Ciudad del Este.