28 mar. 2024

Operativo Romai: Madre de joven abatido anuncia demanda al Estado

La madre de uno de los abatidos en el operativo Romai, registrado en el Departamento de Amambay, ratificó la inocencia de su hijo y anunció una demanda al Estado paraguayo por lo ocurrido.

Richard Fernandez.PNG

Richard Fernández, de 28 años, fue uno de los abatidos en el operativo Romai.

Foto: Captura Telefuturo

Se trata de Richard Férnandez Duarte, de 28 años, quien resultó muerto el pasado 1 de mayo durante el operativo fiscal policial desarrollado en la colonia Piray, distrito de Karapaí, para atrapar a supuestos miembros del Comando Vermelho.

Su madre, Perla Duarte, aseguró este sábado en el programa La Lupa que su hijo es inocente. La mujer detalló que el joven viajó hasta la colonia Piray hace tres meses para realizar trabajos de instalación eléctrica en una obra.

“Él (Richard) dijo que consiguió un trabajo para hacer la parte eléctrica de una obra. No tiene ningún antecedente, era bueno y honesto”, expresó Duarte en medio de su desconsuelo.

Según la madre del abatido, las autoridades buscan encubrir la muerte de los inocentes y no develar los verdaderos detalles del error. Contó que con el cuerpo de su hijo solo le fue entregado un papel manuscrito, sin firmas ni sellos.

La hermana del fallecido, identificada como Yanina, de 18 años, sostuvo que al momento de buscar los restos de Richard, la Policía le entregó papeles para firmar, sin embargo, no le proveyeron de ninguna copia.

Lea más: Denuncian que mataron a inocentes durante operativo en Amambay

“Lo que presentí en ese momento es que ellos querían deshacerse del cuerpo. Yo creo que uno de los papeles que me hicieron firmar decía que mi hermano formaba parte del Comando Vermelho, pero no pude siquiera leer en medio del dolor”, declaró.

Ambas sostuvieron que, hasta la fecha, no tuvieron una explicación concreta de lo acontecido, ni de las circunstancias en que fue abatido el joven.

"¿Cómo van a actuar así?, yo juré que no iba a dejar así y que iba a hacer justicia. Voy a hacer una demanda al Estado”, aseveró.

Nota relacionada: Fiscales justifican operativo en Amambay ante denuncias

Las autoridades detallaron a los medios de prensa que se trató de un enfrentamiento entre un equipo logístico del Comando Vermelho y la Policía Nacional.

El procedimiento inició alrededor de las 6.30 del miércoles, cuando agentes policiales y fiscales allanaron una propiedad. Los uniformados ingresaron al sitio, pero los delincuentes se percataron de esa situación y comenzaron a disparar.

Puede interesarte: Policía viola la CN y no deja hablar a sobreviviente

Entro los fallecidos también se encuentra Rubén Portillo, de 32 años, de nacionalidad paraguaya, y Elson Alan Riveiro Barros, de 28 años, de nacionalidad brasileña.

Uno de los sobrevivientes, de nombre Soriano López, intentó declarar ante la prensa, pero, por orden superior, los policías no dejaron que dé una entrevista por videollamada.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.