Nacionales

Fiscales justifican operativo en Amambay ante denuncias

Ante las denuncias y dudas que se generaron en torno al Operativo Romai, los fiscales y efectivos policiales que participaron del enfrentamiento en Amambay explicaron las acciones realizadas en el procedimiento. Desde el Ministerio Público justifican que se trataba de un grupo de alta peligrosidad.

Pese a que aún se encuentran en una etapa incipiente de la investigación, desde el Ministerio del Interior y la Fiscalía justificaron que el Operativo Romai detectó un epicentro de mucha peligrosidad en la colonia Piray, del distrito de Karapãi, Departamento de Amambay.

Las autoridades brindaron una conferencia de prensa con relación al operativo debido a que los familiares de los fallecidos aseguran que los intervinientes mataron a inocentes que no tenían relación con el supuesto grupo armado.

El fiscal Marcelo Pecci, quien participó del operativo, explicó que el procedimiento se llevó a cabo tras una investigación previa sobre un grupo armado que se asienta en Capitán Bado y cuenta con el apoyo de la banda criminal Comando Vermelho.

“Los trabajos de inteligencia, y con apoyo del Ministerio del Interior, nos llevaron a detectar un epicentro de mucha peligrosidad, con 20 a 25 personas armadas, con armas importantes asociadas a actividades vinculadas a la tenencia y comercialización de drogas y hechos punibles contra la vida”, argumentó.

El representante del Ministerio Público precisó que, durante todo el operativo, los intervinientes recalcaron que se trataba de un procedimiento de máxima peligrosidad, ya que manejaban información de que el grupo difícilmente se iba a entregar.

“Lastimosamente fue así. El grupo táctico operativo incursionó en primera línea y las personas no mostraron su actitud de entregarse”, sostuvo.

Lea más: Denuncian que mataron a inocentes durante operativo en Amambay

Tras el procedimiento, resultaron fallecidos cinco presuntos criminales, además se registraron un herido y cinco detenidos, cuyas identidades aún se están verificando. Entre ellos se encuentra una mujer detenida.

El fiscal manifestó que hubo otras personas armadas y no armadas que enseguida se entregaron, por lo que no tuvieron que enfrentarse o demostrar actitud violenta.

Consultado acerca de una supuesta quema de archivos o de evidencias en el lugar del enfrentamiento, Pecci negó tal hecho y aseguró que todo lo que fue hallado en el lugar (armas, estupefacientes, chalecos, celulares) fue totalmente registrado y documentado.

En el marco del operativo, los fiscales intervinientes emitieron imputaciones contra los supuestos criminales que estuvieron en el lugar. Los detenidos fueron imputados por asociación criminal, tentativa de homicidio doloso y tenencia de drogas.

“Acá manejamos un nivel de sospecha suficiente para las imputaciones por los hechos punibles”, ratificó el fiscal.

Nota relacionada: Operativo en Amambay: "Fue una balacera impresionante", dice fiscal

La fiscala Alicia Sapriza, quien también estuvo en el operativo, manifestó que identificaron a los abatidos, pero que aún se están cotejando datos con las autoridades del Brasil, ya que algunos fallecidos fueron identificados como brasileños.

Por su parte, el comisario Gilberto Fleitas destacó que, gracias a la coordinación y al trabajo previo que se realizó, contaban con una ambulancia de la Policía Nacional en la que lograron trasladar rápidamente al herido hasta un centro asistencial.

“Lo concreto es que este grupo criminal estaba traficando estupefacientes, armas de fuego, armas de guerra del mismo calibre que utilizan los tácticos de la Policía”, aseguró el uniformado.

Agregó que espera información de sus pares brasileños, quienes investigan la posible vinculación de Comando Vermelho en el asalto a una sucursal bancaria de Coronel Sapucaia.

Dejá tu comentario