05 dic. 2025

Operativo policial en Pantanal busca desmantelar dominio del Clan Rotela

La Policía logró la captura de tres sospechosos de reclutar a menores para repartir droga del grupo criminal. Uno de los detenidos es menor y publicaba videos bailando y con armas de fuego en mano.

29856375

Detenido. Agentes de Antinarcóticos de la Policía detienen a uno de los buscados.

Un contingente de 400 agentes policiales de distintas unidades ocuparon ayer la conflictiva zona conocida como Pantanal, barrio San Isidro de Lambaré, para erradicar focos de venta de drogas al menudeo y eliminar el dominio que el Clan Rotela instaló en el sitio desde hace tiempo.
Durante los procedimientos, los intervinientes lograron detener a tres sospechosos –uno de ellos menor de edad–, que serían cabecillas de la zona y contaban con órdenes de captura. Además, se incautaron de armas de fuego y más de 2.300 dosis de drogas, entre otras evidencias.

“Los tres detenidos son los principales objetivos. Habría imágenes donde estas personas estarían reclutando a menores”, afirmó ayer el comisario César Diarte, jefe del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Se realizaron cinco allanamientos de viviendas en simultáneo, donde se comercializaban todo tipo de drogas.

TIKTOKER. Uno de los detenidos es un menor de 15 años, sindicado por realizar las entregas de dosis de droga en la modalidad de delivery.

Además, está identificado en videos publicados en la red social TikTok en los que se lo ve bailando con armas de fuego en mano, un revólver y una pistola.

Según la investigación, el chico recientemente fue bautizado en el grupo criminal denominado Clan Rotela y estaría involucrado en el reciente ataque a tiros registrado en el barrio San Isidro, donde fueron asesinados dos jóvenes.

“Son simpatizantes del señor Rotela, un interno que está recluido en el penal de Emboscada. Tenemos información de que estas personas estaban reclutando menores para el clan”, señaló el comisario Diarte.

Al respecto, el jefe de Antinarcóticos advirtió que niños de entre 12 y 13 años son utilizados por los grupos criminales para la distribución de drogas.

En cuanto al modus operandi de los detenidos, destacó que la utilización de redes sociales y videos era clave, no solo para el reclutamiento de menores de edad, sino también para su adiestramiento y para que puedan realizar el envío de las dosis compradas en diferentes puntos de la ciudad.

“Es muy triste, porque estos chicos están creciendo sin futuro, algunos ya carcomidos por estas drogas. Tienen mucho rechazo de la sociedad y de sus familiares”, lamentó.

Por último, el jefe policial recordó que en el último procedimiento que se realizó en la zona del Pantanal se detuvo a cinco personas muy cercanas a Armando Javier Rotela.

29856380

Antidisturbio. Un total de 400 agentes policiales se desplegaron en la zona del Pantanal.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.