26 jul. 2025

Operativo policial en Pantanal busca desmantelar dominio del Clan Rotela

La Policía logró la captura de tres sospechosos de reclutar a menores para repartir droga del grupo criminal. Uno de los detenidos es menor y publicaba videos bailando y con armas de fuego en mano.

29856375

Detenido. Agentes de Antinarcóticos de la Policía detienen a uno de los buscados.

Un contingente de 400 agentes policiales de distintas unidades ocuparon ayer la conflictiva zona conocida como Pantanal, barrio San Isidro de Lambaré, para erradicar focos de venta de drogas al menudeo y eliminar el dominio que el Clan Rotela instaló en el sitio desde hace tiempo.
Durante los procedimientos, los intervinientes lograron detener a tres sospechosos –uno de ellos menor de edad–, que serían cabecillas de la zona y contaban con órdenes de captura. Además, se incautaron de armas de fuego y más de 2.300 dosis de drogas, entre otras evidencias.

“Los tres detenidos son los principales objetivos. Habría imágenes donde estas personas estarían reclutando a menores”, afirmó ayer el comisario César Diarte, jefe del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Se realizaron cinco allanamientos de viviendas en simultáneo, donde se comercializaban todo tipo de drogas.

TIKTOKER. Uno de los detenidos es un menor de 15 años, sindicado por realizar las entregas de dosis de droga en la modalidad de delivery.

Además, está identificado en videos publicados en la red social TikTok en los que se lo ve bailando con armas de fuego en mano, un revólver y una pistola.

Según la investigación, el chico recientemente fue bautizado en el grupo criminal denominado Clan Rotela y estaría involucrado en el reciente ataque a tiros registrado en el barrio San Isidro, donde fueron asesinados dos jóvenes.

“Son simpatizantes del señor Rotela, un interno que está recluido en el penal de Emboscada. Tenemos información de que estas personas estaban reclutando menores para el clan”, señaló el comisario Diarte.

Al respecto, el jefe de Antinarcóticos advirtió que niños de entre 12 y 13 años son utilizados por los grupos criminales para la distribución de drogas.

En cuanto al modus operandi de los detenidos, destacó que la utilización de redes sociales y videos era clave, no solo para el reclutamiento de menores de edad, sino también para su adiestramiento y para que puedan realizar el envío de las dosis compradas en diferentes puntos de la ciudad.

“Es muy triste, porque estos chicos están creciendo sin futuro, algunos ya carcomidos por estas drogas. Tienen mucho rechazo de la sociedad y de sus familiares”, lamentó.

Por último, el jefe policial recordó que en el último procedimiento que se realizó en la zona del Pantanal se detuvo a cinco personas muy cercanas a Armando Javier Rotela.

29856380

Antidisturbio. Un total de 400 agentes policiales se desplegaron en la zona del Pantanal.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, ratificó la resolución de la jueza de Ejecución, Luz Rosanna Bogarín, que rechazó el pedido de salidas transitorias para Alcides Dionicio Scarpellini Pérez, un ex militar que fue condenado a 20 años de cárcel por matar a un despensero el 29 de octubre del 2008.
El abogado Óscar Luis Tuma, imputado esta mañana junto con su defendido Alexandre Rodrigues Gomes y una funcionaria de Registros Públicos, señaló que solo cobró sus honorarios que le correspondían en forma legal, que abonó impuestos, y que no existe lavado. Además, por la fecha en que ocurrió, era imposible que su defendido tuviera algo que ver.
Federico Ezequiel Santoro Vassallo, alias Capitán, de 46 años, quien fue extraditado el 11 de julio del 2024 desde nuestro país a los Estados Unidos, fue condenado por un juez del estado de Virginia, a la pena de 15 años de cárcel, más la orden de comiso por un monto de USD 11.537.860,47, según informes oficiales.
El juez de Garantías de Filadelfia, Elbis Bernal, no le dio trámite a la recusación en su contra, continuó la preliminar y elevó a juicio oral la causa contra el juez de Sentencia de Boquerón, Amado Yuruhan Díaz, imputado en principio por supuesto acoso sexual, pero finalmente deberá defenderse por coacción grave, tras modificarse la calificación.
Los agentes fiscales José Martín Morínigo, Francisco Cabrera y Diana Gómez imputaron a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes; a su abogado, Óscar Tuma, y a la funcionaria de Registros Públicos, Alcira Rodríguez, por supuestamente alterar los datos en Registros Públicos, con el fin de permitir la venta de bienes del encausado en el caso Pavo Real II.
En la sesión de hoy, el JEM estableció la fecha del 22 de agosto para iniciar la investigación de oficio para investigar al fiscal y al juez criticados por presuntas irregularidades en su actuar en el caso Melania Monserrath. La Corte ya ordenó una auditoría.