22 jul 2026

Operativo Patrón: Niegan en Brasil hábeas corpus a empresario Cogorno

El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil negó este viernes levantar el pedido de prisión contra el empresario local Felipe Cogorno, en el marco de la investigación por supuesto apoyo financiero a Dario Messer, que también involucra al ex presidente de la República Horacio Cartes.

Suspendida. Felipe Cogorno se presentó ante el Ministerio Público a declarar pero se pospuso la fecha de la audiencia.

Suspendida. Felipe Cogorno se presentó ante el Ministerio Público a declarar pero se pospuso la fecha de la audiencia.

Foto: Archivo

El empresario y directivo de Shopping China, Felipe Cogorno, promovió a través de su defensa un hábeas corpus para levantar el pedido de prisión que pesa en su contra, por supuestamente haber ayudado a ocultar dinero que posteriormente fue entregado al cambista Dario Messer, quien estuvo prófugo por más de un año.

Lea más: Empresario sale al paso de investigación brasileña y niega vínculos con Messer

Cogorno aún se encuentra libre en nuestro país y su defensa buscó levantar la orden de detención impulsada por el Ministerio Público de Brasil, pero el ministro Rogerio Schietti Cruz negó el hábeas corpus, informó el medio Campo Grande News.

El operativo Patrón se desprende del conocido caso Lava Jato y tiene entre sus principales investigados al ex presidente de la República Horacio Cartes, a la novia de Messer, Myra de Oliveira; además de Édgar Ceferino Aranda Franco, mayor accionista de Fe Cambios SA; Lucas Lucio Mereles Paredes, de Cambios Yrendague; Jorge Alberto Segovia, de Forex SA; y la abogada Leticia Bóveda, entre otros.

Supuestamente Cogorno ayudó a Najun Turner, actualmente detenido, a ocultar USD 500.000 que habría proveído el ex presidente Cartes para Messer, según la investigación fiscal.

Entérese más: Fiscalía abre investigación contra Cartes y otros implicados

El empresario, por su parte, manifestó que no tiene ningún tipo de relacionamiento comercial con Dario Messer, aunque sí admitió haber coincidido con el brasileño en el ámbito social.

No obstante, negó ser interventor en la supuesta transacción comercial y calificó de lamentable y absurda la forma en la que resultó involucrado en el caso.

Más contenido de esta sección
El comandante de la Policía Nacional supervisa las pesquisas tras el violento ataque perpetrado contra el puesto policial de la colonia Naranjito, Canindeyú, en el que murieron dos agentes y un civil, además de quedar un agente gravemente herido. Se desconoce qué grupo criminal ordenó el hecho.
El ministro del Interior Enrique Riera sostuvo que el ataque al Puesto Policial N° 4 de la colonia Naranjito, en el distrito de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú, parece ser más bien un mensaje para el Estado de grupos del narcotráfico que del EPP, aunque no descarta ninguna posibilidad. Dos policías y un civil fueron ejecutados en el sitio.
El puesto policial de Naranjito atacado por una banda armada estaba ubicado sobre plena ruta PY03 y constaba de dos construcciones: Una, era muy precaria, de madera, y otra más moderna. Alrededor de 20 hombres quemaron las instalaciones y vehículos y mataron a dos uniformados y un civil.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio explicamos cómo Estados Unidos detectó los ciberataques que China realizó a nuestro Gobierno.
El ex senador Hernán Rivas decidió cambiar de defensa para trabar el juicio que ahora pasa para el lunes 10 de agosto; Mario Abdo Benítez y Santiago Peña estuvieron a los abrazos y risas durante un encuentro por el aniversario de la independencia de EEUU; La SEN se prepara ante el ingreso del fenómeno de El Niño al Paraguay, para finales de agosto.
El ambiente se presentará fresco durante todo este miércoles, el cielo estará mayormente nublado y soplarán vientos del sur. Igualmente, persistirán las lluvias dispersas y tormentas eléctricas, principalmente en el Norte y Este del país.