05 nov. 2025

Operativo Berilo: Vuelven a recusar al juez y suspenden preliminar

Hermano de Cucho Cabaña alegó imparcialidad del juez por confirmarle la prisión preventiva y no ordenar su tratamiento médico. Con esto, ya son más de diez veces que se suspende la audiencia preliminar, donde hay 27 acusados por narcotráfico.

26400270

Acusados. Marcelo Cabaña junto a su hermano Cucho Cabaña.

Foto: Archivo.

Nuevamente una recusación al juez Miguel Palacios frenó la audiencia preliminar del caso del Operativo Berilo prevista para hoy. Esta vez, el que recusó fue Marcelo Cabaña, hermano de Reinaldo Javier Cucho Cabaña.

El argumento fue supuesta “parcialidad manifiesta” del magistrado en contra del acusado “y en favor de las absurdas pretensiones” de la fiscala Lorena Ledesma, luego de que se decidiera confirmar la prisión preventiva del procesado.

Mencionó también que en marzo, el médico forense del Poder Judicial, Jorge Maldonado, sacó un dictamen médico que concluye sobre Marcelo Cabaña que tiene un cuadro de tuberculosis, con morbilidad por lesión pulmonar, en tratamiento y cuestionó al juez que no ordenó su internación a un Hospital o Sanatorio público o privado.

Finalmente, el juez Miguel Palacios ya remitió su informe al Tribunal de Apelaciones, explicando que su decisión de confirmar la prisión fue tomada “con base en una análisis exhaustivo de los elementos de prueba”, y que “no se puede considerar que esta resolución se haya dictado a partir de una opinión”, sino que se haya ajustada a la normativa.

Miguel Palacios, juez.

Miguel Palacios, juez.

Respecto al tratamiento por la enfermedad, el magistrado aseguró que “se ha considerado tanto los aspectos médicos del acusado como los requisitos procesales para la continuación de la prisión preventiva. En todos los casos, se ha tomado las medidas necesarias para garantizar la asistencia médica del acusado”.

Finalmente, pidió a Apelaciones que se rechace su recusación y sea nuevamente confirmado en la causa.

Caso Berilo

En la causa iniciada en el 2018, se investigó la existencia de una organización liderada por Javier Cucho Cabaña, quien supuestamente introducía cocaína al Paraguay desde Perú o Bolivia, que luego era enviada a Brasil.

Fueron acusadas 27 personas por tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal.

En la causa está también acusado el ex diputado colorado Ulises Quintana, quien supuestamente financió su campaña electoral con dinero proveniente del narcotráfico.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte admitió la casación, anuló la resolución del Tribunal de Apelación, pero confirmó la pena de 18 años de cárcel aplicada en juicio oral a un hombre que fue hallado culpable de abusar sexualmente de sus hijos de 7 y 11 años de edad.
La Sala Penal de la Corte confirmó la pena del ex ministro Miguel Óscar Bajac, a 3 años de cárcel por un pedido de coima. Además, también ratificó la sanción para el funcionario judicial coprocesado en el caso.
Liz Prieto, una docente, pide a gritos justicia. Ya pagó G. 78 millones, que es el 2% de la deuda que le figura por un microondas y un crédito de G. 1 millón. Ella es otra víctima de la mafia de pagarés.
Hasta enero del 2026 continuará la investigación al ex titular de Senave y a varios funcionarios más quienes cobraban supuestamente de manera ilegal por expedir certificado de Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi), que cuesta solo G. 17.715, pero pedían hasta G. 10 millones.
En conferencia de prensa, el ministro Víctor Ríos justificó su acción de inconstitucionalidad para lograr la inamovilidad hasta los 75 años. Dijo que lo que señaló antes de su designación como miembro de la Corte, es que se iba a someter al proceso de confirmación, pero al no estar establecido el procedimiento, planteó la acción ante el Máximo Tribunal.
El juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, dio inicio a la preliminar del caso Pavo Real II, pero luego la postergó por el cambio de abogado del acusado Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, que proseguirá finalmente el jueves, a las 08:00 horas.