Tres personas privadas de libertad son contratadas por primera vez en la función pública como parte del programa de reinserción social. Desde hace 15 días se encuentran realizando reparación y hermoseamiento de la fachada de la Municipalidad de Lambaré y tienen contrato y salario por un año.
Tanto el Ministerio de Justicia como la Comuna lambareña firmaron hace poco un convenio, bajo el programa denominado Construyendo Esperanzas y esta semana se hizo la palada inicial de las obras.
“Hay mucha tarea que las personas privadas de libertad pueden cumplir extramuros y lo que se valora mucho aquí es el trabajo interinstitucional. Lo estamos haciendo en Asunción y Gran Asunción, como Lambaré, pero también vamos a buscar salir al interior del país para continuar con estas labores”, explicó el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.
La idea, sobre todo, es que la ciudadanía “vea y valore que hay una intención de estas personas de salir adelante”, reconoció. “Hay voluntad de muchas de ellas de superarse y que, una vez ganada la libertad, nuevamente poder encontrar un lugar, una oportunidad para poder sostener a sus familias y a ellos mismos”, destacó.
Nicora expuso que se trata inicialmente de dar un servicio a la comunidad, reparar el daño social al margen de cumplimiento de sus condenas, por lo que el trabajo tiene un doble valor.
Dos de las personas que están trabajando continúan en un régimen de semilibertad, donde salen de lunes a viernes a trabajar y regresan al penal a dormir, bajo un control y evaluación. El tercero, esta semana compurgó su pena y ya está contratado por un año por la Municipalidad.
“Somos personas que necesitamos reincorporarnos”
Carlos Santander, uno de los que contratados, reconoció que es muy difícil conseguir trabajo cuando alguien sale de una penitenciaría. “La sociedad te mira con otros ojos, es muy discriminativa, pero no por eso nosotros tenemos que estar decaídos. Ahora otra vez soy cabeza de familia”, dijo sonriente.
El trabajo que realiza se trata de obras viales en el frente y a los costados de la Municipalidad, así como construcción y reparación de la infraestructura de la Comuna.
“Hay que poner mucha voluntad de parte de cada uno. Podemos lograr lo que uno se propone, hayamos hecho o no, ya pasó. También somos personas que necesitamos reincorporarnos y mostrar que somos realmente una persona más dentro de la sociedad”, dijo Santander.
Evaluados y contratados
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, explicó que los tres reclusos fueron evaluados antes, en sus conductas, el hecho punible cometido, si ya estuvieron previamente en algunos de los programas de reinserción social y, sobre todo, “la voluntad de la persona privada de libertad para realizar este tipo de labores extramuros”.
El convenio se logró a través del Viceministerio de Política Criminal y la Dirección de Reinserción Social que solicitaron a los juzgados los permisos para que estas personas que están en proceso de cumplimiento de sus condenas puedan realizar este tipo de actividades fuera de las cárceles.
“Esto recién empieza aquí, pero después tenemos limpieza de cauces hídricos, limpieza de plazas públicas, tenemos también la posibilidad de hermoseamiento de lugares donde las personas tienen esparcimiento”, dijo el ministro.
El intendente de Lambaré que estuvo presente en el acto de palada inicial, destacó que los reclusos “se están comportando de mil maravillas” y que desde la Municipalidad, junto con los profesionales de obras les dan acompañamiento.
“Nosotros solamente le damos esta oportunidad de poder trabajar y también de pagarle, porque como parte del convenio a los profesionales le pagamos el 80% del salario mínimo y a los que le acompañan que no son profesionales le pagamos el 70% del sueldo mínimo”, detalló.
Finalmente, sostuvo estar feliz de poder ser parte de este convenio. Me siento contento de ser parte de una historia para estos señores que vienen otra vez a ponerse a disposición de la ciudadanía”, dijo.