19 oct. 2025

Operativo Ápate: ¿Cómo funcionaba esquema de extorsión y secuestro liderado por preso sãmbuku?

Un preso sãmbuku aprovechaba su libertad condicional de los fines de semana para extorsionar y secuestrar con ayuda de otros dos delincuentes y de una mujer. Según la información del operativo Ápate, ella mantenía encuentros sexuales con hombres que luego eran abordados con armas de fuego, con el objetivo de despojarles de grandes sumas de dinero.

cárcel San Pedro.jpg

El cabecilla de la banda es un preso sãmbuku que fue recapturado en su celda.

Foto: Archivo.

El líder de la banda criminal es Silvio Salvador Riveros, alias Máquina, un interno de la cárcel de San Pedro, quien manejaba varios perfiles en las redes sociales con fotografías de su novia para captar a las víctimas.

De acuerdo con los datos del operativo Ápate, ella accedía a los encuentros sexuales con hombres de comprobado poder adquisitivo que luego eran extorsionados desde la penitenciaría con la amenaza de difundir fotografías y videos que se habían filmado en los moteles.

Lea más: Operativo Apete recaptura a preso “sambuku” por extorsión y secuestro exprés

Posteriormente, cuando el cabecilla obtuvo la medida especial de semilibertad los fines de semana, la modalidad se volvió más violenta. Se hacía pasar por policía, portaba armas de fuego y hasta chalecos antibalas; de esta forma, junto con otros dos hombres, identificados, como Ronald Rodríguez Lesme y Silvio Álvarez Mercado, abordaba a las víctimas a la salida del motel.

Primeramente les argumentaba que la mujer era menor de edad y que acababa de cometer un delito, con el objetivo de sacarles dinero mediante una extorsión, si se negaban o no contaban con efectivo, eran secuestrados.

“El actor principal y el cerebro de todo esto está con ciertas medidas de libertad ambulatoria. Salía de la cárcel de San Pedro los viernes y volvía los domingos, apenas él salía en libertad hacía este tipo de actividades”, relató el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

El grupo llegó a robar una camioneta y a retener durante cinco horas a una persona que habían abordado en Mariano Roque Alonso. Sus familiares denunciaron su desaparición y cuando la Policía empezó a intervenir fue liberado en Ypacaraí.

Los mismos delincuentes llegaron a grabar su hazaña en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, prueba que está en poder de los investigadores.

En los casos de extorsiones, el grupo llegó a alzarse con más de G. 300 millones, mientras que en los secuestros exprés la suma inicial requerida era de G. 200 millones, a veces las víctimas alcanzaban a pagar G. 50 millones y G. 100 millones.

Por la modalidad en que actuaban, muchos casos ni siquiera se denunciaban. Las primeras denuncias se recibieron hace tres a cuatro meses.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Máquina fue recapturado en su propia celda en la cárcel de San Pedro, mientras que Rodríguez y Álvarez fueron detenidos en Cordillera. Sigue prófuga la novia del cabecilla de la banda, pero la Policía considera que también será ubicada en las próximas horas.

Lo llamativo es que figura su ingreso este miércoles como visita privada en la penitenciaría, pero no se la encontró en la madrugada de este jueves.

Intervinieron los fiscales Federico Delfino y José Godoy, de Antisecuestro.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció tras el vuelco de un vehículo, registrado en la mañana de este domingo, en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
Un trágico hecho de violencia ocurrió en la madrugada de este domingo en pleno centro de la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción, donde un hombre fue asesinado presuntamente por su pareja durante una discusión.
La jornada de este domingo estará marcada por un ambiente fresco a cálido en todo el país. Además, ya no se prevén lluvias. Los vientos soplarán desde el sector sureste.
La Patrulla Caminera insta a todos los conductores a realizar una conducción defensiva y emite varias recomendaciones para prevenir siniestros en las rutas.
Feligreses llegados de todo el país acudieron al Santuario de Tupãrenda de Ypacaraí para celebrar el Día de la Alianza en honor a la Virgen de Schoenstatt que se celebra cada 18 de octubre.
El ex fiscal y ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, considera que la desestimación de la denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que había presentado contra el ex presidente de la República, Horacio Cartes, se debe a la sumisión del Poder Judicial al poder político.