23 abr. 2024

Operativo Ápate: ¿Cómo funcionaba esquema de extorsión y secuestro liderado por preso sãmbuku?

Un preso sãmbuku aprovechaba su libertad condicional de los fines de semana para extorsionar y secuestrar con ayuda de otros dos delincuentes y de una mujer. Según la información del operativo Ápate, ella mantenía encuentros sexuales con hombres que luego eran abordados con armas de fuego, con el objetivo de despojarles de grandes sumas de dinero.

cárcel San Pedro.jpg

El cabecilla de la banda es un preso sãmbuku que fue recapturado en su celda.

Foto: Archivo.

El líder de la banda criminal es Silvio Salvador Riveros, alias Máquina, un interno de la cárcel de San Pedro, quien manejaba varios perfiles en las redes sociales con fotografías de su novia para captar a las víctimas.

De acuerdo con los datos del operativo Ápate, ella accedía a los encuentros sexuales con hombres de comprobado poder adquisitivo que luego eran extorsionados desde la penitenciaría con la amenaza de difundir fotografías y videos que se habían filmado en los moteles.

Lea más: Operativo Apete recaptura a preso “sambuku” por extorsión y secuestro exprés

Posteriormente, cuando el cabecilla obtuvo la medida especial de semilibertad los fines de semana, la modalidad se volvió más violenta. Se hacía pasar por policía, portaba armas de fuego y hasta chalecos antibalas; de esta forma, junto con otros dos hombres, identificados, como Ronald Rodríguez Lesme y Silvio Álvarez Mercado, abordaba a las víctimas a la salida del motel.

Primeramente les argumentaba que la mujer era menor de edad y que acababa de cometer un delito, con el objetivo de sacarles dinero mediante una extorsión, si se negaban o no contaban con efectivo, eran secuestrados.

“El actor principal y el cerebro de todo esto está con ciertas medidas de libertad ambulatoria. Salía de la cárcel de San Pedro los viernes y volvía los domingos, apenas él salía en libertad hacía este tipo de actividades”, relató el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

El grupo llegó a robar una camioneta y a retener durante cinco horas a una persona que habían abordado en Mariano Roque Alonso. Sus familiares denunciaron su desaparición y cuando la Policía empezó a intervenir fue liberado en Ypacaraí.

Los mismos delincuentes llegaron a grabar su hazaña en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, prueba que está en poder de los investigadores.

En los casos de extorsiones, el grupo llegó a alzarse con más de G. 300 millones, mientras que en los secuestros exprés la suma inicial requerida era de G. 200 millones, a veces las víctimas alcanzaban a pagar G. 50 millones y G. 100 millones.

Por la modalidad en que actuaban, muchos casos ni siquiera se denunciaban. Las primeras denuncias se recibieron hace tres a cuatro meses.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Máquina fue recapturado en su propia celda en la cárcel de San Pedro, mientras que Rodríguez y Álvarez fueron detenidos en Cordillera. Sigue prófuga la novia del cabecilla de la banda, pero la Policía considera que también será ubicada en las próximas horas.

Lo llamativo es que figura su ingreso este miércoles como visita privada en la penitenciaría, pero no se la encontró en la madrugada de este jueves.

Intervinieron los fiscales Federico Delfino y José Godoy, de Antisecuestro.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.