14 may. 2025

Operativo Ápate: ¿Cómo funcionaba esquema de extorsión y secuestro liderado por preso sãmbuku?

Un preso sãmbuku aprovechaba su libertad condicional de los fines de semana para extorsionar y secuestrar con ayuda de otros dos delincuentes y de una mujer. Según la información del operativo Ápate, ella mantenía encuentros sexuales con hombres que luego eran abordados con armas de fuego, con el objetivo de despojarles de grandes sumas de dinero.

cárcel San Pedro.jpg

El cabecilla de la banda es un preso sãmbuku que fue recapturado en su celda.

Foto: Archivo.

El líder de la banda criminal es Silvio Salvador Riveros, alias Máquina, un interno de la cárcel de San Pedro, quien manejaba varios perfiles en las redes sociales con fotografías de su novia para captar a las víctimas.

De acuerdo con los datos del operativo Ápate, ella accedía a los encuentros sexuales con hombres de comprobado poder adquisitivo que luego eran extorsionados desde la penitenciaría con la amenaza de difundir fotografías y videos que se habían filmado en los moteles.

Lea más: Operativo Apete recaptura a preso “sambuku” por extorsión y secuestro exprés

Posteriormente, cuando el cabecilla obtuvo la medida especial de semilibertad los fines de semana, la modalidad se volvió más violenta. Se hacía pasar por policía, portaba armas de fuego y hasta chalecos antibalas; de esta forma, junto con otros dos hombres, identificados, como Ronald Rodríguez Lesme y Silvio Álvarez Mercado, abordaba a las víctimas a la salida del motel.

Primeramente les argumentaba que la mujer era menor de edad y que acababa de cometer un delito, con el objetivo de sacarles dinero mediante una extorsión, si se negaban o no contaban con efectivo, eran secuestrados.

“El actor principal y el cerebro de todo esto está con ciertas medidas de libertad ambulatoria. Salía de la cárcel de San Pedro los viernes y volvía los domingos, apenas él salía en libertad hacía este tipo de actividades”, relató el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

El grupo llegó a robar una camioneta y a retener durante cinco horas a una persona que habían abordado en Mariano Roque Alonso. Sus familiares denunciaron su desaparición y cuando la Policía empezó a intervenir fue liberado en Ypacaraí.

Los mismos delincuentes llegaron a grabar su hazaña en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, prueba que está en poder de los investigadores.

En los casos de extorsiones, el grupo llegó a alzarse con más de G. 300 millones, mientras que en los secuestros exprés la suma inicial requerida era de G. 200 millones, a veces las víctimas alcanzaban a pagar G. 50 millones y G. 100 millones.

Por la modalidad en que actuaban, muchos casos ni siquiera se denunciaban. Las primeras denuncias se recibieron hace tres a cuatro meses.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Máquina fue recapturado en su propia celda en la cárcel de San Pedro, mientras que Rodríguez y Álvarez fueron detenidos en Cordillera. Sigue prófuga la novia del cabecilla de la banda, pero la Policía considera que también será ubicada en las próximas horas.

Lo llamativo es que figura su ingreso este miércoles como visita privada en la penitenciaría, pero no se la encontró en la madrugada de este jueves.

Intervinieron los fiscales Federico Delfino y José Godoy, de Antisecuestro.

Más contenido de esta sección
Recorrido por la Casa de la Independencia, Feria de Sabores, Festival a la Patria y a la Madre con cantos, bailes y dramatizaciones, además de tour, son algunas de las actividades que atraen a una gran cantidad de personas en el microcentro de Asunción por los 214 años de la Independencia Nacional.
La gobernadora de Concepción e intendente de la capital departamental coincidieron en que se requieren más recursos estatales y alianzas con el sector privado para abordar esta problemática creciente. Prometieron recurrir a las instancias correspondientes en búsqueda de recursos.
Un supuesto delincuente, que causaba zozobra en Itauguá por asaltar con mucha violencia a sus víctimas, fue detenido por la Policía Nacional.
Un hombre buscado por supuestamente violar a un niño de 8 años fue detenido en la madrugada de este martes por agentes de la Comisaría 8ª de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El encargado de un depósito fue condenado a dos años de prisión por hurto y reducción. El hombre, que tenía 20 años de antigüedad en la empresa, sustrajo varias cajas de una conocida marca de cañas.
Dos jóvenes fueron aprehendidos luego de haber supuestamente incendiado una vivienda. Los vecinos redujeron a los sospechosos hasta la llegada de la Policía Nacional.