17 dic. 2025

Opama rechaza regulada del transporte público y usuarios continúan sufriendo las consecuencias

Tras los anuncios de posibles reguladas realizados por la Cetrapam y Ucetrama ante el incumplimiento de pagos de subsidios por parte del Viceministerio de Transporte (VMT), Griselda Yúdice, vocera de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama), señaló su preocupación ante esta situación que dejó en figurillas a miles de usuarios en la mañana de este viernes.

Reguladas de buses en Asunción.jpg

Las reguladas se extienden a las distintas paradas de Asunción y el área metropolitana, sobre todo en horas de la tarde y noche.

Foto: Andrés Catalán

En las paradas de Loma Pytã, San Lorenzo y Capiatá muchos ciudadanos reportaron la espera de hasta 40 minutos por un colectivo, que a menudo llega “muy lleno” y no los alza, obligándolos a viajar “como sardinas” o incluso en las estriberas.

Una joven estudiante relató que se levanta a las 04:00 o 04:30 de la mañana para salir a las 05:00 de Benjamín Aceval y llegar a su universidad, ubicada sobre la avenida San Martín, Asunción, lo que le toma aproximadamente tres horas solo de ida. Además, se suman las preocupaciones por el mal estado de algunas líneas de buses, como la Línea 5, que se encuentra en deplorable estado.

Griselda Yúdice salió a las calles para constatar que, evidentemente, las reguladas se encuentran más acentuadas luego de lo anunciado por Ruiz Díaz. Agregó que la regulada está siendo normalizada por el propio Viceministerio de Transporte desde hace años.

Frio y regulada.jpg

Los ciudadanos deben esperar extensas horas bajo el frío y la lluvia.

Foto: Archivo.

“Estamos preocupados e indignados y da mucha rabia. Ayer, las personas empezaron a expresar que la realidad diaria desde hace mucho tiempo es de una regulada normalizada y permitida por el Viceministerio de Transporte, sin sanciones”, lamentó Yúdice en comunicación con NPY.

Yúdice indicó que a esta problemática hay que sumarle el pésimo servicio diario del transporte público y que muchas unidades cambian de itinerario sin previo aviso.

“No tenés nunca la certeza de si va a venir o no el colectivo que te lleva a tu casa, si va a cumplir el itinerario; por ejemplo, ayer un bus cambió su itinerario en la mitad del viaje”, enfatizó.

En otro punto, destacó que la mayoría de los buses están en estado de chatarra y se descomponen constantemente a medio camino.

“Estamos expuestos a que los buses se descompongan por el camino; una persona me decía que los buses que circulan de Luque hacia Asunción son pequeñitos y viejos; viajan superincómodos una hora y media de viaje”.

Yúdice repudió las declaraciones de los empresarios que afirman que la “situación va a empeorar”, siendo que el sistema ya se encuentra precario y con múltiples falencias.

“Encima, otra vez, los empresarios salen a decir que esto va a empeorar. Tenemos que pensar en la gente, porque estamos en pleno invierno; hay frío, oscuridad, tanto en la mañana temprano como a la tardecita, y están expuestos; se imaginan si circulan menos buses, la gente estará más tiempo expuesta a la inseguridad”, aseveró.

Lamentó la eterna disputa entre los sectores del poder, como las autoridades y los empresarios de transporte, y que, finalmente, son los ciudadanos los únicos perjudicados.

“Lo que más rabia nos da es que en esta disputa entre dos sectores de poder, como son las autoridades y los empresarios, los que sufriremos somos nosotros, los usuarios del servicio de transporte. Es terrible que de vuelta nosotros seamos los castigados cuando ya venimos sufriendo este pésimo servicio”, señaló.

Al ser consultada sobre un posible paro de pasajeros, Yúdice mencionó que los trabajadores ni estudiantes pueden detener sus actividades, siendo que el transporte público es un derecho fundamental de la ciudadanía.

“Deberíamos estar pensando y organizándonos para un paro de pasajeros, pero el problema es que nosotros tenemos que llegar al trabajo, nuestros hijos tienen que ir a la escuela y ahora estamos en plenos exámenes y ellos no tienen por qué perder clases”, refirió.

Finalmente, recordó que actualmente hay muchos conductores que no están cobrando sus respectivos salarios y que tampoco cuentan con IPS.

“Los empresarios dicen que no están cobrando el subsidio; sin embargo, sus propios trabajadores, que son los choferes, son los que no están cobrando sus salarios, y esto implica un montón de problemas para las familias trabajadoras, y probablemente se queden sin IPS si no se aporta a tiempo”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Ante la crítica situación del transporte interno de Asunción, el propietario de la Línea 6 explicó que varias unidades deben ser carneadas para que otras puedan seguir operando. Agregó que la propuesta de la Junta Municipal de incrementar G. 600 en la tarifa representaría un alivio que permitiría reparar los vehículos actualmente averiados.
Para defender su presupuesto. La Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó que el miércoles 26 y jueves 27 no habrá atención al público en el Rectorado ni en sus dependencias, atendiendo a que la Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria el 27 de noviembre para analizar el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2026.
Los diputados Raúl Benítez y Johanna Ortega presentaron un proyecto de declaración ante la Cámara de Diputados mediante el cual buscan repudiar la aprobación del presupuesto 2026, con proyección hasta el 2028, por parte de la Junta Municipal de Asunción, por considerarlo “ilegal” al comprometer decisiones presupuestarias que deben renovarse anualmente.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) oficializó la renovación de sus autoridades y dieron la bienvenida a los nuevos consejeros electos el 18 de noviembre pasado, en una sesión plenaria extraordinaria realizada esta mañana.
La recolección de basura en Asunción libra una batalla ruidosa en sus talleres mecánicos, donde al menos siete camiones quedaron fuera de servicio en la última semana debido a fallas graves. En total, se cuentan unos 80 funcionarios en los talleres, más los 157 conductores que se ocupan de dirigir la recolección en la ciudad. La Comuna prevé un gasto de G. 350 millones solo para que los trabajos de mantenimiento continúen hasta enero. Entretanto, para sostener la estructura de más de 1.500 funcionarios de Servicios Urbanos, destina cerca de G. 8.000 millones mensuales en salarios.
Más de 3.000 enfermeras se convertirán mañana “en la voz de los pacientes” para denunciar las carencias de insumos y medicamentos en Salud Pública. Los agremiados a la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) encabezarán otra gran “marea blanca” en Asunción.