El mural Cien años de Guarania, obra de la artista Antonella Aranda Ávila, se inaugura hoy, a las 19:00, en el populoso barrio Punta Karapá.
Se trata de la obra ganadora del Premio de Artes Visuales 2025, organizado por La Embajada de Alemania en Asunción y el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA-GZ).
La intervención, de 60 metros cuadrados, se emplaza en un punto emblemático del Paseo de Punta Karapá, integrándose a la reconocida galería de murales al aire libre del lugar y consolidando al barrio como un espacio de encuentro entre arte, comunidad y memoria cultural.
El mural fue ejecutado por la arquitecta y artista visual Antonella Aranda durante diciembre de 2025, con el acompañamiento activo de la comunidad del barrio. Su trabajo fusiona la lógica y precisión de la arquitectura con la libertad de la expresión artística, dando lugar a un enfoque contemporáneo y distintivo. Sus obras se caracterizan por una fuerte carga conceptual y temática, equilibrando rigor técnico y frescura creativa, con una constante celebración de las raíces y la cultura paraguaya.
La obra se enmarca en la 12ª edición del Premio de Artes Visuales, realizada en coincidencia con el centenario de la guarania, género creado por José Asunción Flores y recientemente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Desde el lenguaje del muralismo, la propuesta busca ser una obra pública, viva y accesible, capaz de inspirar a personas de distintas culturas y de fomentar el intercambio y el entendimiento mutuo.
La convocatoria estuvo dirigida a artistas muralistas mayores de 18 años radicados en Paraguay, quienes presentaron sus proyectos. Entre las postulaciones, un jurado eligió por consenso el proyecto ganador.