El dato de julio, cuando se llegaron a repartir unos 700.000 menús diarios, contrasta con el del mes más reciente en que, debido al recrudecimiento del conflicto en el enclave palestino, también se pasó de 200 cocinas operativas a lo largo de la Franja a un total de 130.
“Esto se debe en parte a las múltiples órdenes de evacuación emitidas por las fuerzas israelíes, que obligaron al menos a 70 cocinas a suspender el suministro de comidas preparadas o a ser trasladadas”, detalla la oficina humanitaria de la ONU, conocida como OCHA (por sus siglas en inglés), en un comunicado.
Lea más: Número de muertos en Gaza se aproxima a 40.800 tras casi 11 meses de guerra
“La situación humanitaria en Gaza sigue siendo más que catastrófica y todavía carecemos de las condiciones necesarias para ayudar a las personas conforme a las necesidades”, alerta OCHA añadiendo que más de un millón de personas no recibieron ninguna ración de alimentos en agosto en el sur y centro de Gaza.
Naciones Unidas ya paralizó el lunes de la semana pasada las operaciones de sus agencias en Gaza tras la orden israelí de evacuar sus instalaciones en Deir al Balah, último lugar donde habían tenido que instalarse tras sucesivas órdenes de evacuación anteriores.
Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU acusó días después a Israel de disparar hasta diez veces contra uno de sus convoyes de reparto de víveres.
Israel no cesa sus ataques por aire, tierra y mar contra la devastada Franja de Gaza, donde solo en las últimas 24 horas murieron al menos 17 palestinos y otros 50 resultaron heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Con estas víctimas, la cifra total de muertos palestinos desde que estalló la guerra hace casi 11 meses supera los 40.878, la mayoría mujeres y niños, mientras que los heridos suman al menos 94.454.
Fuente: EFE