Durante el recorrido, realizado esta semana, el alto representante de la ONU, Miroslav Jenča, conoció las Misiones Jesuíticas de La Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangue, ambas declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, así como la Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián, que integra la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial.
En una carta oficial dirigida a la ministra de Turismo, Angie Duarte, Jenča expresó su más sincero agradecimiento por las excepcionales atenciones recibidas durante su visita. En particular, destacó la visita nocturna a la Misión Jesuítica de la Santísima Trinidad del Paraná como una experiencia “verdaderamente memorable”, gracias a la iluminación especial del sitio, la ambientación cuidadosamente preparada y la guía experta que “evocó un auténtico viaje en el tiempo”.
Asimismo, valoró las facilidades brindadas para visitar las tres misiones jesuíticas de la región, lo que permitió apreciar de manera integral el extraordinario valor histórico y cultural de este patrimonio del Paraguay y de la humanidad.
La ministra Duarte compartió su satisfacción por la visita en redes sociales, señalando: “¡Gran visita a las Misiones Jesuíticas Guaraníes de Itapúa! El Subsecretario General, Miroslav Jenča, recorrió estos tesoros del Paraguay, declaradas Patrimonio Mundial por Unesco y San Cosme y San Damián en la Lista de declaración. Esta visita resalta el valor histórico, cultural y espiritual de estos destinos únicos del Sur de Paraguay”.
Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), se valoró esta visita como un reconocimiento internacional al trabajo de preservación y puesta en valor del patrimonio jesuítico, que continúa posicionando a Paraguay como un destino cultural de relevancia global.