El Banco Central del Paraguay (BCP) revisó al alza su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Paraguay para este año, aumentando de 4,4% a 5,3%, principalmente ante una mayor expansión en los sectores de servicios, agricultura, manufactura y construcción.
Sobre la inflación, la banca matriz señala que aún se mantiene bajo control, por lo que la previsión sigue siendo de 4,0% para este 2025, con una convergencia a la meta del 3,5% durante el 2026.
De acuerdo con el informe de Política Monetaria correspondiente a setiembre, dado a conocer este viernes, la economía paraguaya continúa mostrando un sólido desempeño, creciendo 5,9% interanual en el segundo trimestre, con una expansión generalizada de la actividad y la demanda interna.
El mayor dinamismo del agro explica buena parte de la mejora, por lo que proyecta un significativo crecimiento para la agricultura, pasando de 0,6% a 5,6%, según detalló Samuel Cañete, del Departamento de Análisis Macroeconómico del BCP.
“Este mayor dinamismo se debe principalmente al crecimiento de la producción de maíz, no anticipado anteriormente, que creció en torno a un 27,4%, así como también la producción de arroz y trigo”, explicó también en otro momento César Yunis, economista jefe de la banca matriz.
El comercio también mostró un repunte importante, por lo que se ajustó de 5,3% a un 7,0%, así como se registra un crecimiento de las importaciones (de 1,3% a 1,5%) y de las exportaciones (4,0% a 5,9%).
“Los márgenes que genera el comercio por parte del aumento de las importaciones que se ha observado a lo largo del año, así como también la corrección que se ha hecho en las manufacturas de un crecimiento de 4,1% a 4,3%. En general, los márgenes que generan las manufacturas han contribuido a este mejor desempeño del comercio que se ajustó de un 5,3% a un 7%”, añadió al respecto Yunis.
En cuanto a los precios, el informe señala que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) se mantuvo baja durante el tercer trimestre, reflejando menores presiones inflacionarias, aunque el alza interanual observada responde principalmente al encarecimiento de la carne vacuna.
Nota relacionada:BCP eleva al 4,4% estimación de crecimiento del PIB para este año
“En cuanto al comportamiento que observamos estos últimos meses en los precios de la carne, posiblemente factores relevantes detrás de este comportamiento hayan sido la fuerte demanda externa y los elevados precios internacionales (...). Incluso si no observamos una reversión, estaríamos esperando una convergencia de la inflación total en torno a nuestra meta del 3,5% durante 2026”, señaló Yunis.
En materia cambiaria, el BCP no proyecta variaciones significativas para el resto del año, afirmando que prevé que se mantenga la estabilidad, incluso con una tendencia hacia la baja.
“Los factores que podrían incidir al alza sobre el tipo de cambio serían la mayor dinámica de las importaciones y la menor dinámica de las exportaciones. Sin embargo, de momento no estamos observando que estos factores estén incidiendo en la cotización de la moneda”, explicó a su vez uno de los técnicos.
Resaltaron que, en medio de todo este panorama macroeconómico, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 6,0%, nivel considerado compatible con el rango neutral.
Durante la presentación del informe, los técnicos del BCP fueron consultados sobre la sostenibilidad del crecimiento de 5,3%, a lo que aclararon que se trata de una expansión coyuntural, por lo que incluso se espera que en los próximos años la expansión sea menor.
“Estos niveles, el 5,3% que estamos estimando para este año, se encuentra por encima de los niveles que nosotros consideramos que corresponden al crecimiento tendencial de la economía paraguaya. En este caso, es el nivel más elevado. Entonces, si bien para los próximos años nosotros seguiríamos esperando una buena dinámica, es muy probable que estos niveles se ubiquen por debajo”, afirmaron, descartando a su vez riesgos inflacionarios derivados de este mayor crecimiento.