23 may. 2024

OMS declara “pandemia” al Covid-19 y Latinoamérica busca blindarse

El coronavirus subió ayer a la categoría de “pandemia” para la OMS, con más de 125.000 afectados y 4.594 fallecidos en el globo. Para detenerlo, gobiernos de la región toman medidas.

el coronavirus continua su expansion.png
La declaración del coronavirus como “pandemia” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevó ayer a extremar las medidas en América, donde varios países decretaron cuarentena para viajeros procedentes de Europa o China, así como el cierre de centros educativos y la cancelación de eventos políticos, culturales y deportivos.

La OMS anunció ayer que el virus ya puede definirse como una “pandemia”, después de que en las últimas dos semanas el número de casos fuera de China se multiplicara por 13 y el de países afectados se triplicara. Según el organismo, ahora hay más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes es de 4.291.

En tanto, en su reporte de ayer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en el continente americano se reportaron al menos 1.192 casos y más de 30 muertes.

La mayor cantidad de casos –más de mil– en América los sigue reportando EEUU, donde está presente en casi 40 de los 50 estados del país y, según datos locales, dejó 37 muertos, la mayoría de ellas en el estado de Washington (29).

Los datos de la OPS también reflejan fallecimientos en Argentina (1), Canadá (1) y Panamá (1) e incluyen los dos primeros enfermos en Honduras, donde el presidente Juan Orlando Hernández llamó ayer a actuar “con responsabilidad ciudadana” para evitar la propagación de la neumonía en Wuhan.

Tras reportar también los dos primeros contagiados, el Gobierno transitorio de Bolivia declaró una “emergencia nacional” para facilitar el uso de recursos estatales en acciones contra el Covid-19.

CUARENTENAS. Mientras suben los casos y ante la declaratoria de pandemia, países como Argentina, Perú, Chile, Colombia, El Salvador, y Guatemala comenzaron a imponer cuarentenas a viajeros procedentes de Europa o China.

La medida más estricta la tomó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien declaró ayer al país en cuarentena y prohibió la entrada de extranjeros por 21 días, así como clases y aglomeraciones de más de 500 personas como conciertos y partidos de fútbol. Una decisión similar se tomó en Guatemala, donde no hay ningún caso confirmado y como prevención, todos los viajeros que lleguen al país desde Europa vía aérea serán puestos en cuarentena.

Chile, donde hay 23 casos confirmados, exigió que los viajeros que ingresen desde España e Italia, así sean ciudadanos chilenos, se comprometan a permanecer aislados durante al menos dos semanas.

Los gobiernos de Argentina, Colombia y Perú incluyeron también a los viajeros procedentes de Francia, donde se experimenta uno de los mayores picos de contagio en Europa. En el caso de Colombia, donde ayer se informó que los contagios subieron de 3 a 9, los viajeros que lleguen de Francia, España, Italia o China deberán entrar en “autoaislamiento en sus casas durante 14 días”.

Mientras, Argentina, con 21 casos y una muerte por la enfermedad, ordenó que los ciudadanos que lleguen desde naciones con alta circulación de coronavirus entren en cuarentena.

Suspenden viajes desde Europa a EEUU
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer la suspensión por 30 días a partir de mañana de todos los viajes desde Europa a EEUU para detener la propagación del nuevo coronavirus. “Para evitar que ingresen nuevos casos a nuestro país, suspenderé todos los viajes de Europa a EEUU durante los próximos 30 días”, dijo Trump en un mensaje a la nación desde el despacho oval. La nueva medida entrará en vigencia en la medianoche del viernes (hora de EEUU) y no concierne al Reino Unido, precisó el mandatario estadounidense. Mientras se esperan detalles del plan de apoyo a la economía estadounidense y de la reunión de hoy del Banco Central Europeo (BCE), los mercados de Europa y EEUU volvieron a caer ayer, pese a varios anuncios ambiciosos. AFP Y EFE

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.