08 feb. 2026

Olvido gubernamental mantiene aislado a Acosta Ñu

VIDEO | El programa “El Eco de la Noticia” de ÚH acompañó la Marcha de las Banderas por los campos de batalla de Acosta Ñu, donde cerca de 2.000 personas rindieron homenaje a los niños mártires, a pesar del difícil acceso por el mal estado del camino. Los organizadores reclaman la construcción de una ruta de todo tiempo hasta el lugar, aislado y muy olvidado por el Gobierno.

acosta ñu (2).JPG

Marcha de las Banderas en Barrero Grande. Foto: Fernando Calistro

En su edición especial de este miércoles 17, el programa semanal de televisión web de ÚH ofreció varios reportajes sobre la emotiva conmemoración del Día del Niño en el mismo histórico sitio donde cerca de 4.500 niños soldados paraguayos fueron masacrados por un ejército de 20.000 combatientes aliados, el 16 de agosto de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que enfrentó al Paraguay contra Brasil, Argentina y Uruguay.

Embed

Una entusiasta multitud, compuesta especialmente por jóvenes estudiantes y grupos Scouts, portando banderas tricolores, llegaron caminando hasta la cumbre del cerro De la Gloria, a 17 kilómetros del casco urbano de esa ciudad, sorteando enormes charcos a lo largo del camino de tierra.

En lo alto del cerro, que fue el mismo lugar donde se refugiaron las madres de los niños soldados el día de la batalla y desde donde observaron cómo morían sus hijos, se realizó una recreación teatral de momentos de la batalla.

El docente Almide Alcaraz, presidente de la asociación cultural Jukyty, organizadora de la actividad conocida como Mitã Rape (Camino de los Niños), insistió en el reclamo para que el Gobierno ayude a sacar del olvido y del aislamiento a tan importantes sitios históricos.

Embed

En abril último, cuando el presidente Horacio Cartes visitó la ciudad de Eusebio Ayala, Alcaraz le había entregado una carpeta con los reclamos, y cuando el docente le quiso explicar que era un pedido de camino de todo tiempo hasta Acosta Ñu, la insólita respuesta del mandatario fue: "¿Qué es Acosta Ñu?”.

Más contenido de esta sección
Este miércoles se cumplen 30 años de aquella fatídica tarde en el que se produjo la caída de un avión carguero colombiano, un minuto después de haber despegado del aeropuerto Silvio Pettirossi. En la mayor catástrofe aérea del país perdieron la vida 22 personas, la mayoría fueron niños.
La investigación tras la caída del avión carguero colombiano en Mariano Roque Alonso determinó que el hecho se produjo 100% por falla humana. La imprudencia de los tripulantes terminó en una tragedia que dejó 22 fallecidos.
Vecinos y familiares de fallecidos tras la caída del avión carguero de la aerolínea colombiana Líneas Aéreas del Caribe (LAC) ayudaron a levantar un oratorio para recordar a las 22 víctimas fatales de la tragedia aérea de Mariano Roque Alonso. El sitio se encuentra abandonado y olvidado.
La casa de Antoliano Rejala fue arrasada por el avión de la aerolínea colombiana Líneas Aéreas del Caribe (LAC) que cayó en el barrio Monseñor Bogarín de Mariano Roque Alonso. El hombre estuvo en el sitio 10 minutos antes de la tragedia, pero un retraso lo salvó de la muerte.
De plástico, metal, madera e incluso cartón, un museo reúne los más variados modelos de sillas en Asunción. El lugar cuenta con varios espacios donde se pueden ver ejemplares que relatan en sus detalles un poco de la historia.
Última Hora hace un recuento gráfico del año con los principales hechos y personajes que marcaron este periodo y te ofrece diferentes análisis de especialistas sobre la coyuntura que dejó el 2025 en nuestro país.