27 feb. 2024

Oficina del MEC estaba cerrada cuando dieron el título a Hernán Rivas, denuncian legisladores

La senadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez entregaron una nota al MEC para que se investigue el registro del título universitario de Hernán Rivas, que fue tramitado en 2020 cuando la institución estaba cerrada por el Covid-19.

Edificio del MEC.jpg

Las autoridades presentaron el documento al MEC.

Foto: Renato Delgado.

El título universitario del senador Hernán Rivas fue registrado en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cuando la institución estaba cerrada al público debido a un decreto presidencial que ordenaba un confinamiento general para evitar el avance del Covid-19, denunciaron los legisladores Kattya González y Raúl Benítez, que presentaron un documento para que se abra una investigación interna.

Lea más: Cones no registra la carrera de Derecho que cursó el senador Hernán Rivas

Los legisladores llegaron al local del MEC en la mañana de este jueves y fueron recibidos por Federico Mora, funcionario de la institución a quien exhibieron la resolución por la cual se registró el título de abogado de Rivas, que se dio el 9 de junio de 2020, fecha en que la institución estaba cerrada para cualquier tipo de trámite.

La institución volvió, según la denuncia, a abrir sus puertas el 28 de junio para realizar los trámites administrativos correspondientes. “¿Cómo es que un día en que estaba cerrado el MEC, (Rivas) pudo acceder a tramitar su título?”, reclamó la senadora Kattya González a Federico Mora.

Mora, por su parte, señaló que los procesos igual se desarrollaron a pesar de que las puertas de la institución estaban cerradas, por la importancia del registro.

“Es un proceso que solo lo puede realizar el MEC. Es atribución del ministerio hacer el registro de títulos”, señaló en comunicación con NPY.

Le puede interesar: Un presionado Hernán Rivas presenta título de abogado, pero advierten una incongruencia en el documento

Hernán Rivas fue elegido el pasado 27 de julio como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y ya varios sectores lo tildaron de poco capaz para el cargo, cuestionando la veracidad de su título de abogado otorgado por la Universidad Sudamericana.

En su momento, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) no pudo evaluar la carrera de Derecho de la universidad privada que otorgó el título de abogado al senador colorado porque cerró antes.

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) anunció, a su vez, que no tiene registro de la carrera de Derecho que cursó el legislador.

Más contenido de esta sección
La Presidencia de la República se desmarcó de los dichos del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien afirmó su desacuerdo con la inclusión de personas con “tendencias homosexuales” en escuelas agrícolas administradas por el Estado.
En el Hospital Calle’i, de San Lorenzo, quedó internado un adolescente de 15 años que recibió un disparo de arma de fuego en la mano, tras intervenir en una discusión entre su madre y su padrastro, según el informe de la Policía Nacional.
La Municipalidad de Asunción anunció el cierre de media calzada desde este martes de un tramo de la muy transitada avenida Eusebio Ayala, en zona de Asunción, por obras.
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio que se inició en el interior de un taller ubicado en Asunción, cerca del límite con Fernando de la Mora, en zona del viaducto Madame Lynch.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, realizó un discurso en el que afirmó que no quiere a homosexuales en escuelas agrícolas con régimen de internados. Justificó sus dichos y manifestó que un chico con esa tendencia sería un “problema” para los demás estudiantes.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso unificar las unidades especializadas de Hechos Punibles contra el Narcotráfico y Crimen Organizado con sede en Asunción y designó como adjunta a la fiscala Matilde Moreno. También resolvió una serie de movidas y la eliminación de algunas dependencias.