06 ene. 2026

Oficina del MEC estaba cerrada cuando dieron el título a Hernán Rivas, denuncian legisladores

La senadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez entregaron una nota al MEC para que se investigue el registro del título universitario de Hernán Rivas, que fue tramitado en 2020 cuando la institución estaba cerrada por el Covid-19.

Edificio del MEC.jpg

Las autoridades presentaron el documento al MEC.

Foto: Renato Delgado.

El título universitario del senador Hernán Rivas fue registrado en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cuando la institución estaba cerrada al público debido a un decreto presidencial que ordenaba un confinamiento general para evitar el avance del Covid-19, denunciaron los legisladores Kattya González y Raúl Benítez, que presentaron un documento para que se abra una investigación interna.

Lea más: Cones no registra la carrera de Derecho que cursó el senador Hernán Rivas

Los legisladores llegaron al local del MEC en la mañana de este jueves y fueron recibidos por Federico Mora, funcionario de la institución a quien exhibieron la resolución por la cual se registró el título de abogado de Rivas, que se dio el 9 de junio de 2020, fecha en que la institución estaba cerrada para cualquier tipo de trámite.

La institución volvió, según la denuncia, a abrir sus puertas el 28 de junio para realizar los trámites administrativos correspondientes. “¿Cómo es que un día en que estaba cerrado el MEC, (Rivas) pudo acceder a tramitar su título?”, reclamó la senadora Kattya González a Federico Mora.

Mora, por su parte, señaló que los procesos igual se desarrollaron a pesar de que las puertas de la institución estaban cerradas, por la importancia del registro.

“Es un proceso que solo lo puede realizar el MEC. Es atribución del ministerio hacer el registro de títulos”, señaló en comunicación con NPY.

Le puede interesar: Un presionado Hernán Rivas presenta título de abogado, pero advierten una incongruencia en el documento

Hernán Rivas fue elegido el pasado 27 de julio como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y ya varios sectores lo tildaron de poco capaz para el cargo, cuestionando la veracidad de su título de abogado otorgado por la Universidad Sudamericana.

En su momento, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) no pudo evaluar la carrera de Derecho de la universidad privada que otorgó el título de abogado al senador colorado porque cerró antes.

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) anunció, a su vez, que no tiene registro de la carrera de Derecho que cursó el legislador.

Más contenido de esta sección
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.